El Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco informó que anoche quedó liquidado el incendio forestal en Hacienda de la Venta, en Zapopan.

Agregó que el fuego había sido controlado por la tarde de ayer, pero se reavivó y comenzó a afectar el fraccionamiento Pinar de la Venta, donde se presenta un ecosistema de encino y se encuentra fuera del polígono del Area de Protección de Flora y Fauna del Bosque La Primavera, y dañó pastos de manera principal.

Indicó que participaron en las labores de combate 105 brigadistas de de la Comisión Nacional Forestal, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Secretaría de Desarrollo Rural, la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera y el ayuntamiento de Zapopan.

SEñaló que se contó con el apoyo de dos carros motobomba de la Conafor, cuatro pipas del ayuntamiento de Zapopan y el helicóptero Fénix de la UEPCBJ, que realizó siete descargas para proteger viviendas.

Puntualizó que no se reportan afectaciones a directas a viviendas, sólo la quema de algunos enseres que se encontraban en el patio trasero de una vivienda, así como de una alberca portátil de fibra de vidrio y una lancha abandonada.

Por otro lado, indicó que en el incendio forestal en el Cerro del Colli, que estaba controlado y se había reactivado por la tarde de ayer martes, anoche llevaba 90 por ciento de control.

En ese incendio participan 25 brigadistas de la Seder y la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera y se espera pronto controlar al 100 por ciento.

DOCH