Lectura 2:00 min
Continúan pérdidas de camarón de granja en Nayarit
Más de la mitad de las granjas productoras, principalmente en San Blas, presentan mortandad de hasta el 81% de su producción por bacteriósis de alta patogenicidad.

Tepic, Nayarit.- Más del 50% de las granjas camaroneras de la zona sur de la entidad, principalmente del municipio de San Blas, presentan mortandad de los crustáceos hasta 81% de la producción, informó la gerente del Consejo Estatal de Sanidad Acuícola de Nayarit, Verónica Aguilar Medina.
En entrevista, la funcionaria mencionó que en este segundo ciclo de cultivo de camarón, que inició en julio pasado, en San Blas se han sembrado 165 granjas y de ellas hay un reporte actual de que en 82 ya hay afectaciones "por la bacteriósis de alta patogenicidad, que aún no se ha confirmado qué agente es el que causa la mortalidad" declaró.
Dijo que en el primer ciclo de cultivo fueron más de 767 hectáreas afectadas en toda la entidad, y se logró una cosecha de apenas 911 toneladas, y una estimación de pérdidas económicas por 63 millones de pesos. "Tuvimos resultados muy bajos, en la zona centro, en Santiago y Tuxpan, la sobrevivencia fue de 48%; en la zona sur, en San Blas, de 19.2% y en el norte, en Tecuala, el único más alto de 66% de sobrevivencia" detalló.
"Ahora en el segundo ciclo, parece que se está comportando menos fuerte la mortalidad que el primero, esperamos mayor sobrevivencia, sin embargo las granjas siguen afectadas" dijo Aguilar Medina.
Precisó que hasta el momento no se tienen contabilizadas las pérdidas actuales del camarón de granja, debido a que será hasta finales de noviembre cuando concluya el ciclo e inicie el vacío sanitario de los estanques.
Verónica Aguilar mencionó que aún no se radican los dos millones de pesos que ofreció el gobierno estatal como apoyo a las granjas afectadas del primer ciclo el 25 de junio pasado, "parece ser que nos lo van a entregar, pero hasta el momento no nos han dado nada, parece que está en proceso".
Hasta el momento se aplican acciones enmarcadas en una cuarentena sanitaria, en las que a la entrada de las granjas de la entidad, se colocan tapetes sanitarios o bombas aspersoras para desinfectar a las personas o vehículos que viajan de una granja a otra, para evitar la diseminación de la enfermedad, dijo la funcionaria.