Querétaro, Qro. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa los estudios que sustenten el traslado de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), con la finalidad de desahogar el tráfico aéreo de la capital del país.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó que la dependencia federal realiza los estudios que sustentarán el traslado de las operaciones de carga, aunado a que se han llevado a cabo pláticas con el subsecretario del Transporte de la SCT, Carlos Morán Moguel, y con el director general de Aeronáutica Civil, Rodrigo Vásquez Colmenares, sin que hasta ahora haya avances significativos en la propuesta de traslado.

La direccionalidad de las operaciones implicará diversos procesos logísticos en los que deberán analizarse las alternativas terrestres que tendrán que seguir las empresas transportistas, dijo Del Prete Tercero.

“El proyecto evidentemente no es inmediato (...) Porque el vuelo de carga neta, de carga pura, tiene que hacer otras modificaciones en sus procesos de logística, es decir, contar con camiones AK, con proveedores de transporte terrestre, para poder mover la carga a donde vaya. Es un proceso que está continuando. No hay avances significativos, pero estamos dándole seguimiento”, declaró.

La propuesta de trasladar la carga del AICM al AIQ surgió hace aproximadamente un año, tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la estrategia del gobierno federal de reorganizar el sistema aeroportuario del país.

El 28 de septiembre del año pasado, tras una reunión entre el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se propuso que el AIQ se convierta en un aeropuerto alterno de carga para el aeropuerto capitalino.

En enero del año en curso, el gobierno estatal comunicó que se planeaba en un primer año trasladar 400,000 toneladas de carga al AIQ.

Motor

En este contexto, las operaciones de carga del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro mantienen un crecimiento a doble dígito.

De enero a julio del presenta año, la terminal aérea movilizó 31,277 toneladas de carga, reportando un incremento de 10.6% en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando transportó 28,282 toneladas, de acuerdo con registros de la SCT.

La variación anual de este último referente muestra un menor ritmo de crecimiento que en años anteriores. Sin embargo, se mantiene como el tercer aeropuerto del país con mayor flujo de carga, precisó el titular de la Sedesu.

“Representa un crecimiento de cerca de 10 por ciento. Ya no estamos creciendo a pasos tan acelerados como al principio de la administración, pero por causas naturales seguimos con un crecimiento importante. Ya ocupamos el tercer lugar nacional en manejo de carga, después de Ciudad de México y de Guadalajara”, refirió.

[email protected]