Querétaro, Qro. Durante el año en curso, Querétaro ha mantenido el flujo de atracción de proyectos de inversión, superando indicadores reportados en el 2018.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) reporta de enero a agosto cerca de 25 proyectos de inversión concretados, indicador que representa 78.1% en relación con los 32 afianzados en el 2018, expuso el titular de la dependencia, Marco Antonio Del Prete Tercero.

En materia de inversiones, los proyectos de este año representan una suma de aproximadamente 15,000 millones de pesos, es decir, alrededor de 36.3% más que 11,000 millones de pesos cuantificados el año anterior.

A los proyectos cerrados se suma una cartera de 45 intenciones de inversión en las industrias automotriz, aeroespacial y de tecnologías de la información, entre otros sectores.

Frente al entorno de incertidumbre en la economía nacional e internacional, el titular de Sedesu refirió que a nivel estatal ha continuado el flujo de atracción de capitales.

“En proyectos concretados ya vamos arriba de 75% de los concretados el año pasado (32) y ahorita ya vamos en 25”, puntualizó.

A las obras concretadas, se suman las necesidades de especialistas que demandan dichas inversiones, cuyo número varía de acuerdo con los requerimientos de empresas que solicitan desde grandes cantidades para integrar su base operativa hasta números más reducidos, pero de mayor especialización.

“En empleos vamos nivelados y hay intención. Los proyectos que están llegando son proyectos mucho más específicos, proyectos mucho más de detalle, y Querétaro se ha ido especializando en generar valor. Sí tenemos proyectos importantes de cientos de empleos, pero hay otros que tienen un porcentaje de inversión importante, alto, pero en los que el número de empleos es menor. Sin embargo, lo que estamos buscando es que los empleos que se generen sean bien pagados”, pronunció el titular de Sedesu.

Presencia

Durante el 2018, en la entidad federativa se concretaron 32 proyectos de inversión, de los cuales la mayor parte, 50% (16), correspondió tanto a inversiones estadounidenses como nacionales, de acuerdo con los registros de la Sedesu.

De capital nacional fueron ocho proyectos (25%), igual que los ocho de origen estadounidense.

Alemania se forjó como el tercer mayor emisor de proyectos en el estado queretano, con cuatro inversiones concretadas.

También se registran tres proyectos de capital francés, dos provenientes de Canadá, dos más de China y cinco más de diversos países de origen.

[email protected]