Tijuana, BC. El precio de la gasolina Magna en Tijuana alcanzó el fin de semana 18.26 pesos por litro, mientras que en el tipo Premium llegó a 19.90 pesos, que significó aumentos semanales de 3 y 1 centavo, respectivamente.

Sin embargo, en algunas gasolineras operadas por compañías extranjeras, el costo supera esos números y se llega a vender en un rango de 18.5-20.0 pesos, según reporta la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT).

El organismo empresarial informó que la escalada de precios, además de la llegada de firmas extranjeras, ocasionó que al menos una tercera parte de los propietarios de estaciones de gasolina en Tijuana optara por traspasar sus negocios a las compañías que vienen de fuera del país.

El consejero de la APEGT, Alejandro Borja Robles, dijo que las firmas locales no pudieron mantenerse en la competencia, por ello 30% de las aproximadamente 300 gasolineras que operan en la ciudad dejó sus negocios en manos de las extranjeras, ya que trabajaban prácticamente de manera independiente.

Detalló que el resto de las que aún se mantienen pertenecen a grandes cadenas de hidrocarburos que también funcionaban en otros estados, por lo que han podido competir con las nuevas marcas que ahora funcionan dentro de la frontera.

“Ninguna gasolinera cerró sus puertas, pero los propietarios decidieron vender la infraestructura a las compañías —principalmente estadounidenses—; fueron absorbidas porque era eso o perderlo todo, para nosotros este sistema que mantenemos genera una competencia desleal difícil de hacerle frente”, lamentó.

Grupos

Hasta diciembre del año pasado, 70% de los integrantes de la APEGT —212 estaciones en Tijuana— pertenecía a cuatro grupos con alcance regional o nacional, mientras que el resto eran propietarios locales que, en su mayoría, vendieron a compañías extranjeras.

A mayo del 2018, operan en total tres empresas de otras naciones: Chevron, Arco y British Petroleum.

En cambio, las compañías mexicanas al tratarse de grandes cadenas pueden mantenerse en la competencia, pero aquellas que tenían pocas estaciones optaron por vender o asociarse para poder competir en el mercado a las grandes trasnacionales. Actualmente se mantienen: Rendichicas, ASB y Gaspoint, todas ellas surtiendo sus productos desde la terminal de almacenamiento de Rosarito.

El portal estadounidense Gasbuddy, que publica el precio del combustible en cada estado de la Unión Americana, reporta que el costo de la gasolina alcanzó un promedio de 17.59 pesos por litro en San Diego, California, situación que complicaría el consumo de gasolinas en Tijuana.

[email protected]