Puebla, Pue. Empresas de consultoría realizan un diagnóstico sobre los problemas que tiene la zona metropolitana en temas de seguridad y servicios públicos, con el propósito de presentarlo a los 18 ayuntamientos para que hagan inversiones dirigidas a dar mejores resultados en el trienio, ya que hasta el momento los ediles admiten que no han podido detonar obras de mayor impacto.

El presidente local de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Horacio Solorio Alcantar, explicó que el problema no son recursos sino la falta de organización y carecer de personal calificado, a excepción de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, que han solicitado servicios de sus socios para la elaboración de proyectos.

Indicó que, en reuniones con los ediles por separado, aceptaron que se presente un diagnóstico general por parte del organismo para que a su vez puedan tomar decisiones de planear proyectos conjuntos entre las administraciones, mediante la solicitud de recursos del Fondo Metropolitano.

Dijo que, a poco más de siete meses de que los 217 ayuntamientos en Puebla tomaron posesión, no fue fácil convencer sobre todo a los ayuntamientos metropolitanos de aceptar trabajar con ellos mediante asesorías, a pesar de que tienen experiencia con anteriores administraciones.

Sobre el diagnóstico, Solorio Alcantar indicó que el compromiso es entregarlo en un mes; en el documento, que se inició desde hace dos meses, presentarán las áreas de oportunidad para hacer más eficientes los recursos públicos.

“Esperamos que lo aprovechen porque hay quejas de los ciudadanos por no ver obras que atiendan las necesidades, por ejemplo, de infraestructura urbana, como son más puentes vehiculares o ampliar avenidas que conectan a los municipios y que en horas pico se genera tráfico”, explicó.

El presidente local de la CNEC enfatizó que al principio de las administraciones municipales estaban cometiendo errores en la elaboración de licitaciones, mismas que habían sido paradas porque tenían errores y estaban a precios que pasan el sobrecosto de 25% que permite la Ley de Obras Públicas.

Refirió que, tres meses después de que arrancaron funciones los ayuntamientos, al menos tres de los 18 municipios de la zona requirieron los servicios de asesorías en proyectos, por lo que se espera con el diagnóstico haya más contratación de servicios para aprovechar aún más el tiempo que reste a sus respectivas gestiones.

Cuidan austeridad

Expuso que, al ser todos los ayuntamientos metropolitanos emanados de Morena, fue complicado aterrizar propuestas porque traen la idea del plan de austeridad del gobierno federal, pero saben que no pueden descuidar la calidad de sus obras y el impacto que deban tener en movilidad, desarrollo social y educación.

Dijo que son más de 50 empresas socias las que pueden apoyar a las autoridades municipales porque están certificadas en diferentes rubros, entre ellos la validación de proyectos para que sean aceptados por el gobierno federal, que es por donde más llega el financiamiento para los gobiernos locales.

Reconoció que el primer año de los alcaldes es para aprender y corregir errores, pero los dos años restantes para realizar obras de mayor trascendencia.

estados@eleconomista.mx