Guadalajara, Jal. “Jalisco no puede recibir este trato”, afirmó el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos del Río Madrigal, tras señalar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 contempla apenas 799 millones de pesos para obras de infraestructura en Jalisco.

Al hacer un análisis del PPEF, el dirigente de la cúpula constructora en la entidad sostuvo que el gobierno federal proyecta destinar 84% del total del presupuesto para inversión pública (capítulo 6000) a sólo tres entidades: Campeche, Tabasco y Ciudad de México.  

Con esta inversión, equivalente a 440,000 millones de pesos, el próximo año esos tres estados recibirán un gasto per cápita en infraestructura de 35,039 pesos; ello sin contar con los recursos del Ramo 33.

En cambio, dijo el presidente de CMIC, en Jalisco el gobierno federal proyecta gastar solo 95 pesos por habitante en inversión pública, no obstante que es una de las entidades que más aporta a los ingresos federales.

“En CMIC Jalisco creemos que nuestro estado debería recibir un mejor trato en el presupuesto. Los diputados federales de Jalisco, independientemente de su partido político, no pueden permitir que nuestro estado esté entre las tres entidades con menos presupuesto en inversión pública en el capítulo 6000 en 2022”, subrayó Del Río Madrigal.

Precisó que, según el PPEF, el gobierno federal propone gastar el próximo año 523,000 millones de pesos en proyectos de inversión pública, cifra que supone un aumento de 20% en comparación con el presupuesto el 2021.

Sin embargo, para Jalisco se proyecta en este capítulo un incremento de apenas 135 millones de pesos, con lo que el estado pasaría de 663 millones en el 2021 a 799 millones que se proponen para el 2022.

“Esto, no necesariamente significa una señal de crecimiento, pues veníamos sumando seis años a la baja en el presupuesto federal”, comentó el presidente de CMIC, al detallar que en el 2015 la inversión federal en Jalisco fue de 13,400 millones de pesos y para el 2022 se proyectan 799 millones.

“Esto quiere decir que en materia de infraestructura la realidad es que no vemos avances en el gasto público federal para Jalisco; solo vemos incertidumbre”, refirió el empresario.

estados@eleconomista.mx