Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Construcción de vivienda, con alto costo: CMIC

Constructoras estiman que el costo en la construcción de vivienda incremente entre 8 y 10% durante estos meses y el próximo año, debido a que parte de los insumos que utilizan son comprados en EU y la depreciación del peso frente al dólar ha implicado un repunte en el precio para las compañías.

Tijuana, BC. Constructoras estiman que el costo en la construcción de vivienda incremente entre 8 y 10% durante estos meses y el próximo año, debido a que parte de los insumos que utilizan son comprados en Estados Unidos y la depreciación del peso frente al dólar ha implicado un repunte en el precio para las compañías.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Adolfo Arballo Luján, dijo que desde que inició la debilidad de la moneda mexicana, las empresas han tenido que absorber los costos del aumento que les ha significado continuar desarrollando proyectos.

Detalló que alrededor de 30 y 50% de los materiales -dependiendo la región- son de origen estadounidense, desde el cemento, aluminio, vidrio o algún tipo de maquinaria, lo que representa más gasto para las constructoras, y lo cual finalmente tendrá que verse reflejado en el precio total de las construcciones.

Para nosotros el incremento del costo como empresas es de 30%, pero el que se incremente 30% no significa que eso vaya a costar más para la gente, ni siquiera llega a 15%, más bien hablamos casi de 8%, que es lo que estamos viendo actualmente y que podría llegar a 10%, que ya es mucho , advirtió.

El presidente del Consejo Consultivo de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice) en la metrópoli de Baja California -Tijuana, Tecate y Rosarito-, Luis Carlos Soto Moreno, manifestó que para las compañías ese costo ya comenzaron a pagarlo desde que el peso mexicano empezó a perder valor.

Sin embargo, advirtió que las empresas podrían reestructurar sus mecanismos de gasto en los proyectos, ya que si se realiza un análisis se podría detectar que a la fecha, algunas empresas son ineficientes al momento de distribuir los recursos.

Para poder contrarrestar esas diferencias debemos ser más eficientes en nuestros procesos de construcción y planificación, porque hay que decirlo, muchas veces parte del alto costo de nuestros servicios se debe a que somos un poco ineficientes , aseguró.

Soto Moreno dijo que las empresas deberán reestructurar sus gastos y mejorar la plantación de los proyectos para disminuir los costos de edificación, y con ello no afectar el bolsillo de la población de clase media trabajadora ni de los grupos más vulnerables, para quienes es más complicado comprar vivienda.

De acuerdo con el expresidente del Colegio de Economistas en Tijuana, Felipe Ledesma, entre 25 y 30% de los productos que se venden en México tienen insumos comprados en Estados Unidos, pero en Baja California repunta a 70 por ciento.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete