La inversión estimada para Baja California en el 2012 es de 2,000 millones de dólares, una cifra conservadora debido a las condiciones económicas globales, reconoce el subsecretario de Promoción Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), Paulo Alfonso Carrillo Regino.

Ante tal situación -dice-, la apuesta será retener a las empresas que ya operan en la entidad.

Entrevistado por El Economista, destaca que los sectores clave para Baja California serán las industrias médica, aeroespacial, automotriz y electrónica.

Si bien existe incertidumbre y condiciones adversas en diversas regiones del mundo -Europa y Estados Unidos, principalmente-, las ventajas que brinda el estado son atractivas para la inversión , afirma.

En cifras preliminares, la Sedeco estima que la inversión recibida de enero a septiembre del 2011 ascendió a 2,362 millones de dólares.

El capital -detalla- provino principalmente de Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, España, Malasia, Irlanda, Japón, Inglaterra, Francia, Taiwán e Islandia, entre otros.

Carrillo Regino menciona que durante el mismo periodo del año pasado se instalaron un total de 137 nuevas empresas, entre las que destacan Sunpower, Samsung C&T, Siliken, New Signs, e Inzi, las cuales generaron 2,120 empleos directos.

Las economías asiáticas, refiere, son las que muestran el mayor interés en invertir en Baja California, en sectores como el automotriz, aeroespacial, electrónico, productos médicos y las energías renovables.

De igual manera, la inversión estadounidense sigue siendo una de las principales para el estado. Seguiremos buscando la diversificación en la inversión, explorando nuevos mercados no tradicionales, como India y Singapur .

RETENCIÓN Y PROVEEDURÍA

Respecto de la estrategia que seguirá la Sedeco para mejorar el clima de negocios, comenta que la prioridad será la retención de capitales.

Continuaremos promoviendo la retención, atendiendo los sectores prioritarios basados en las vocaciones de cada municipio. Continuaremos ofreciendo los beneficios que otorga la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, la cual brinda incentivos fiscales , expresa.

Durante el 2010 -dice-, se realizaron 796 visitas personalizadas a las empresas ya instaladas, mientras que en el 2011 se llevaron a cabo 892, a las cuales se les ofreció el programa Baja Care, el cual dispone de apoyos para el crecimiento y expansión.

[email protected]