Querétaro, Qro. Debido al aumento en contagios por Covid-19 que experimenta el estado, integrantes del Consejo estatal de vacunación (Coeva) hicieron un llamado a diseñar estrategias para acelerar el proceso del Plan nacional de vacunación contra Covid-19.

Durante sesión extraordinaria, expusieron que el llamado se basa en los estudios epidemiológicos y en el comportamiento de la enfermedad en Querétaro, que está reportando un alza acelerada en los índices de contagios y que a la vez se refleja en la ocupación hospitalaria.

“Entre los factores que inciden en la aceleración de los contagios destacan las personas que son susceptibles de contagiarse, grupo en el que se encuentran tanto las personas que enfermaron y dejaron de ser inmunes, como aquellas a quienes no se ha aplicado el biológico; sumándose otros factores como las variantes, la inercia nacional, la relajación y el periodo vacacional”, expusieron a través de un comunicado de prensa.

Durante la reunión manifestaron que a pesar de que las jornadas de vacunación se han realizado sin interrupción y en estrecha coordinación entre las autoridades de salud y la Brigada Correcaminos, es necesario incrementar la capacidad de atención para ampliar el alcance.

También pidieron reforzar la participación social, con el propósito de contribuir significativamente en la reducción de las hospitalizaciones y las defunciones a causa de la enfermedad.

“Reiteraron a la población en general que el país atraviesa una tercera ola de contagios, por lo que las medidas no farmacológicas deben permanecer dentro de los hábitos cotidianos que refuercen la aplicación de la vacuna; tales como el uso correcto del cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón, la sana distancia, la realización de actividades al aire libre o en espacios con adecuada ventilación, precisando que es fundamental identificar momentos y actividades de riesgo para luego tener el valor y la responsabilidad social de cancelarla”.

Los integrantes del consejo reiteraron el llamado a las personas que ya cuentan con el cuadro completo de vacunación, respecto a que esta condición no los exime de la enfermedad y ser portadores del virus, por lo que pidieron asumir una actitud de prevención y empatía hacia los demás.

También exhortaron a la ciudadanía a estar al pendiente del calendario de vacunación, de acuerdo con el municipio, colonia y edad, para ser parte activa en la mitigación de los contagios en la entidad.

En la sesión estuvieron presentes integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Salud en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes forman parte de la Brigada Correcaminos; así como integrantes del gabinete estatal; de la Secretaría de Bienestar, entre otras corporaciones.

Hasta el 19 de julio, el estado acumula 70,404 contagios por Covid-19 (102 en el último día), así como 4,826 personas que han fallecido a causa de la enfermedad (dos en el último día), de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud.