La aplicación del sistema penal oral podría retrasarse a julio de este año en lugar de marzo, como se tenía previsto, informó el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVII Legislatura local, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Lo anterior, derivado de la homologación de las cinco leyes secundarias estatales para la implementación del Código Procesal Único.

Durante la primera sesión de comisión del año, el Diputado panista destacó que la intención era la aprobación de las reformas a la ley orgánica del Poder Judicial, la ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), además de la Ley de Defensoría Pública, la Ley de Justicia Penal alternativa y a la Ley de protección a víctimas. Sin embargo, al darse a conocer que los diputados federales aprobarían durante la primera sesión ordinaria del Congreso de la Unión el Código Procesal Único, será necesaria la homologación de las mismas.

A pesar de que se decretará un receso en la Comisión Legislativa, el diputado blanquiazul resaltó que esperan tener esta semana armonizada la propuesta. Explicó que es mejor armonizar las cinco leyes con la reforma federal que posteriormente tener que hacer otras modificaciones.

Esperamos que esta semana, a más tardar en la siguiente, se tenga armonizada la propuesta. Ya venía toda la nueva propuesta, ahora nada más falta armonizar , sostuvo.

Recordó que en marzo se estableció comenzar a implementar el sistema en los municipios de San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan, Huimilpan y Pedro Escobedo; aunque refirió que es necesario esperar el cambio.

SE VOLVERÁN NULOS

El Diputado refirió que, tras la aprobación del Código Procesal Único, todos los códigos de procedimientos penales de cada entidad dejarán de tener efecto, por lo que no es una cuestión única del estado.

Se ajustará el calendario algunos meses; en lugar de entrar en vigor el 31 de marzo, tal vez en junio o julio , dijo.

Contar con un código único es distinto a lo que establece el código penal para cada estado, el cual no se modificará, aclaró.

Cualquier abogado podrá litigar sabiendo que será el mismo en cualquier entidad de la República , manifestó.

[email protected]