Monterrey, NL. El Congreso de Nuevo León aprobó la madrugada de este domingo el paquete fiscal para el 2017 por 89,000 millones de pesos, que significa un disminución real de 0.3% en relación a la proyección del cierre de este año.

Además, se incluyen reformas a la Ley de Hacienda del Estado con el fin de mantener la Tenencia con un descuento de 20% y eliminación total del gravamen en el 2018.

En la Ley de Hacienda también se aprobó el impuesto de 10% al monto de las erogaciones efectuadas por la persona que participe en juegos con apuestas, ya sean pagos en efectivo, en especie o por cualquier otro medio que permita participar en los mismos.

También se aprobaron la aplicación de 4.5% de impuesto a bebidas alcohólicas, excepto cerveza; la actualización de 5 a 7% del impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos, y el incremento de 2 a 3% del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

El Poder Legislativo aprobó actualizar en 40% los derechos de los propietarios de lotes baldíos y casas desocupadas en descuido, que deberán pagar por servicios de desyerbe o limpieza de dichos inmuebles.

Asimismo, el Congreso estatal aprobó por unanimidad diversas reformas al Código Fiscal del Estado, que se homologa con el mandato a nivel nacional, lo que permitirá la persecución a morosos y castigará la simulación de actos hasta con cárcel y se podrán embargar propiedades por adeudos en el impuesto predial.

A la Comisión de Presupuesto le fue turnado para su estudio y dictamen, los expedientes legislativos 10558 y 10559/LXXIV, que contienen la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal del 2017, presentados por Jaime Rodríguez Calderón, gobernador constitucional; Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo de la Administración Pública; Manuel Florentino González Flores, secretario general de Gobierno y Carlos Alberto Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero General.

Los dictámenes de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos fueron presentados en tribuna por los legisladores Juan Francisco Espinosa Eguía, Myrna Grimaldo Iracheta, Hernán Salinas Wolberg, Daniel Carrillo Martínez, José Luis Santos, Adrián de la Garza Tijerina y Felipe de Jesús Hernández.

Bursatilización

Durante este fin de semana también se aprobó el dictamen 1046/LXXIV para que la Red Estatal de Autopistas (REA) pueda bursatilizar los ingresos de la Autopista Monterrey-Cadereyta, hasta por 9,000 millones de pesos.

La bursatilización se garantizará con los ingresos de esa vía de cuota y los de la caseta de acceso de la Autopista al Aeropuerto.

El dictamen fue aprobado por unanimidad con 35 votos a favor. Sin embargo, establece que no se podrán contratar intermediarios para las operaciones que se realicen como parte de la bursatilización.

Se autoriza a la Red Estatal de Autopistas para que bursatilice los flujos carreteros de la carretera Monterrey-Cadereyta con el fin de refinanciar las operaciones bursátiles que actualmente tienen como fuente de pago dichos flujos y destine los recursos excedentes a inversiones público productivas , dijeron los diputados al leer el dictamen.

Agregaron que para este fin se podrá constituir un fideicomiso, ya sea mediante la emisión de certificados bursátiles o a través de la contratación de un crédito bancario por 9,000 millones de pesos, sin embargo el plazo de la deuda es a 38 años.

Durante la estancia del gobernador Jaime Rodríguez, en el recinto parlamentario (el pasado viernes 16 de diciembre), argumentó que los recursos de la REA van a ayudar a que la carretera (nacional) se desfogue, al ampliar la red carretera .

Comentó que en el tema de bursatilización de los activos de la REA, el decreto fue presentado desde el mes de abril, es parte de la agenda del Congreso, les hemos comentado que es importantísimo se libere dicho decreto para seguir con la lógica financiera .

Fortaleza en salud y educación

Al pronunciarse a favor del Presupuesto de Egresos para el 2017, el diputado Héctor García García, señaló que se realizaron ajustes en el gasto corriente y se fortalecieron rubros como seguridad, salud y educación para beneficio de los ciudadanos de Nuevo León.

Del paquete fiscal del próximo año, se le asignaron 80 millones de pesos adicionales al Hospital Universitario.

Para contribuir a la labor de formar profesionales técnicos y a su incorporación en el sector productivo, se le asignaron 9 millones adicionales al Colegio de Educación Profesional Técnica de Nuevo León (Conalep).

Al programa de Adulto Mayor (70 y más) se adicionan 25 millones de pesos con el fin de ampliar el número de beneficiarios del programa.

Se autorizó una partida especial de 20 millones de pesos que serán destinados para atender las demandas de los exbraceros, mientras que 930 millones de pesos serán destinados al Fondo de Seguridad Municipal.

Para democratizar el acceso a los apoyos y darle mayor rotación a los autores artísticos que lo reciban, el Congreso estatal aprobó la iniciativa que reforma por modificación del artículo 159 Bis de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Myrna Grimaldo Iracheta, señaló que el tema de los estímulos para la creación de obras literarias o artísticas de autores en el Estado, tal como se contempla en ley, es un rubro que requería cambios para ofrecer beneficios reales para los autores neoloneses.

Presupuesto austero

La sesión en el Congreso de Nuevo León inició el viernes 16 de diciembre, con la comparecencia del gobernador Jaime Rodríguez, quien expuso que el próximo año será el más difícil porque la Federación asignó a la entidad un presupuesto austero .

Este presupuesto es raquítico y no nos ha permitido tomar decisiones en materia de infraestructura; tenemos que buscar inversión privada para la línea 1 y 2 del Metrobús que están a punto de colapsar, (y) eso no está en el presupuesto .

También recalcó que en los dos últimos meses crecieron los intereses por el servicio de la deuda en 1.5%, lo que representa alrededor de 600 millones de pesos, por lo que se debe encontrar una solución para obtener esos recursos.

Sobre la migración de personas que provienen del sureste del país y de Centroamérica, el gobernador dijo que más de 120,000 personas se están quedando anualmente en la entidad y se requiere ofrecerles servicios de salud y educación.

Además de que la Federación decidió que los estados deberán pagar los convenios que tengan para contar con 500 policías militares y 300 de la gendarmería, que cuestan 250 millones de pesos, y esto tampoco estaba en el presupuesto, manifestó el mandatario estatal.

Hoy tengo que recibir abucheos, asumo el riesgo político, la sociedad tiene que enterarse (...) asumo todo lo que representa esta decisión (de mantener la Tenencia este año) , indicó.

[email protected]