Cancún, Qroo. El tren de pasajeros México-Querétaro contará con una futura ampliación a la ciudad de Guadalajara, con lo que se creará un eje vertebrador en el Bajío.

Hernán Villarreal, coordinador de asesores del Subsecretario de Transporte, informó que ésta será la primera línea de alta velocidad del continente americano, además de que será una opción competitiva para llegar a Guadalajara.

Podría estar en Guadalajara en tres horas y media. La intención es tener una opción adicional de conectividad , dijo.

Asimismo, consolidará el crecimiento económico del corredor México-Querétaro-Guadalajara, cuya aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional es de 39.5 por ciento.

Hernán Villareal informó que en Buenavista y Querétaro habrá centros multimodales, los cuales serán la base para dar servicios regionales entre ciudades. El tren de alta velocidad podrá pararse en dos o tres lugares, en donde habrá trenes regionales que alimenten esas estaciones para dar un servicio local.

Es un tren de alta velocidad que irá directamente desde Buenavista a Querétaro; pero los servicios suburbanos irán parando por ejemplo hasta Huehuetoca y después podrán ir a Tula o San Juan del Río esos servicios regionales. Es el inicio de una red nacional de trenes de pasajeros de alta velocidad , explicó.

LLAVE EN MANO

Por otro lado, dio a conocer que de los tres grandes proyectos ferroviarios del gobierno federal para este sexenio, el Tren Transpeninsular podría ser el único que se licitaría bajo la modalidad Llave en mano por su componente altamente turístico.

Al presentar el proyecto en el marco de la decimotercera Exporail 2014 en Cancún, el funcionario dijo que esto se definirá a más tardar en abril de este mismo año, con el trazo definitivo de la ruta, pues también se analiza su ampliación para que el tren llegue hasta Cancún.

Un contrato llave en mano es aquel en el que el contratista se obliga frente al contratante, a cambio de un precio alzado, a ejecutar toda una obra determinada previamente proyectada, con unos determinados estándares de calidad, de tal modo que pueda empezar a utilizarse con la entrega.

AGILIZADOR TURÍSTICO

Villarreal Rodríguez dijo que en tanto eso se define, existen proyecciones muy estudiadas sobre el impacto del tren en la economía de la Península, como el hecho de que tendrá capacidad para movilizar hasta 17,000 turistas a diario, independientemente de los 20,000 pasajeros locales que adoptarían este nuevo medio de transporte para hacer los recorridos que hoy realizan bajo un costo mayor, a través de autobuses de pasajeros.

Por sí sólo, y al representar conexión directa entre destinos turísticos con arribo masivo de turistas y las principales zonas aeroqueológicas de la Península, tendría un efecto detonador de la economía capaz de atraer una derrama anual hasta por 2,500 millones de pesos al año, dijo.

Villarreal Rodríguez informó que el anteproyecto ejecutivo para iniciar licitaciones estará concluido en el mes de abril, para licitar la obra civil del primer tramo en el segundo trimestre del 2014 y adjudicarla obra en el tercer de este mismo año.

[email protected]