El fortalecimiento de la conexión regional entre las entidades del Bajío figura como uno de los pilares de la actual administración de Guanajuato (2012-2018), aseguró el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez.

En entrevista con El Economista, explicó que para consolidar la región es necesario el trabajo conjunto entre estados para lograr un auge en el tema de proveeduría, por lo que durante el sexenio se mantuvo en constante comunicación con los territorios vecinos.

“Nosotros entendimos de manera muy clara que el mercado es global, que ya no hay fronteras. Lo peor que se venía haciendo hace años era competir con San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes; y, al contrario, nos complementamos, tenemos que crecer juntos como región Bajío”, declaró el Ejecutivo estatal.

Como ejemplo, refirió el caso de BMW, que tenía planes para instalarse en Guanajuato, sin embargo, optó por San Luis Potosí, “nos dio gusto porque nos ayuda a desarrollar proveeduría en la zona noreste de nuestro estado”.

Asimismo, la planta de Toyota, que se ubica en Apaseo el Grande, trae grandes beneficios a Querétaro, además de la cercanía, ya que Guanajuato se ha convertido en el centro de proveeduría para otras entidades.

“Nuestras empresas son proveedoras de las automotrices en San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, en el mismo Estado de México; compartimos la región, la proveeduría, productos y nos hemos integrado como clúster. Es una región que requiere el trabajo conjunto. No podemos trabajar aislados porque el mercado así lo demanda”, aseguró.

Por tanto, instó a que la próxima administración continúe trabajando de la mano con las entidades del Bajío para consolidar y fortalecer la región, sobre todo, en el tema de proveeduría nacional.

En el 2003, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luís Potosí aportaron en conjunto 7.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En el 2012 la participación de la región llegó a 8.8% y al cierre del año pasado, el coeficiente representó más de una décima parte del PIB de México.

Márquez Márquez refirió como grandes logros de su administración el crecimiento económico de 6% promedio anual, las inversiones en infraestructura, el tema de educación y la generación de entre 45,000 y 50,000 empleos al año.

Afirmó que al término del actual gobierno se llegará a alrededor de 13,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, cuando el umbral de los mandatos anteriores era de 5,000 millones.

“Nosotros nos habíamos propuesto cerrar con 7,000 millones de dólares, luego ampliamos a 10,000 millones y cerraremos con 13,000 millones de dólares. Esto para nosotros representa cerca de 300 empresas extranjeras que se instalaron en el estado en este sexenio”, dijo.

Sobre las inversiones en el sector turístico, el gobernador señaló una tasa de crecimiento promedio anual por arriba de 12%, que llevó a Guanajuato en posicionarse como el sexto destino a nivel nacional, sólo después de los destinos de sol y playa, además de la edificación de más de 80 hoteles nuevos.

Expuso que al inicio de su administración, el estado contaba con menos de 10 parques industriales, por lo que se propusieron siete naves más, aunque para el próximo octubre terminará con cerca de 25 y 25,000 metros disponibles de tierras para inversiones.

“Por primera vez generamos parques fuera del corredor industrial, porque Guanajuato siempre es el corredor industrial; a Valle de Santiago, Abasolo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, en San Felipe, donde vamos a inaugurar próximamente una empresa que es la primera que llega a este parque”, indicó.

El total de desarrollos asciende a más de 30 en el estado. Los mayores recursos son para el Parque Industrial Colinas de Apaseo (63.0 millones de dólares) y Bajío Industrial Park en Salamanca (61.5 millones).

Miguel Márquez informó que el estado se ubicó en los primeros lugares en obras públicas y privadas, que incluye carreteras, puentes, pavimentaciones, infraestructura hospitalaria, así como coberturas importantes de red de agua potable, energía eléctrica, drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales.

El estado, agregó, cuenta con las mejores carreteras del país, las cuales contribuyen a una mejor conectividad; al aeropuerto se le destinaron más de 400 millones de pesos para su ampliación y remodelación, ya que pasó de 800,000 a 2 millones de pasajeros.

En el tema de educación, el Ejecutivo estatal expuso que se triplicó la inversión en este rubro, con más de 17,000 millones de pesos que permitió la construcción de escuelas de todos los niveles educativos.

“La educación fue uno de los pilares más importantes, la cobertura total en todos los niveles. Fuimos de los primeros lugares a nivel nacional en el combate al rezago educativo”, señaló.

Pendiente

Uno de los temas pendientes que deja la actual administración, exteriorizó el mandatario, es el tema de inseguridad, el cual es un problema en el país que tiene que ver con una reforma de carácter constitucional.

“Es necesario que se lleven a cabo reformas para terminar con la impunidad en temas de uso de armas y robo a combustibles, que son del orden federal que tiene impacto local”, expuso.

La quinta

Márquez Márquez, en su sexto informe de gobierno en marzo pasado, acotó que “Guanajuato era la séptima economía del país, hoy es la sexta y para el 2040, estamos convencidos de que será la quinta economía más fuerte de México”.

Uno de los bastiones de la economía guanajuatense es el sector automotriz. Del PIB estatal, 27.5% corresponde al conjunto de industrias manufactureras y de éste, más de la mitad es fabricación de equipo de transporte.

“Tenemos Ford, General Motors, Toyota, Honda, Mazda, VW y a 2,000 empresas proveedoras (...) uno de cada cinco vehículos que se producen en el país son hechos en Guanajuato, en el 2020 el estado será el primer productor de vehículos a nivel nacional, va a ser el clúster más importante automovilístico de América Latina (...) Guanajuato fue reconocido con el Premio al Liderazgo Automotriz que otorga la Cámara de Comercio México–Estados Unidos. Primera vez que lo recibe una entidad mexicana”, reveló en su último informe.

Reubicación y equipamiento de nueve pozos

Gto avanza en actividad agrícola

En el municipio de Pénjamo, Guanajuato, se realizó la reubicación y equipamiento de nueve pozos del Módulo Corralejo del Distrito de Riego 011, que ya habían rebasado su vida útil para la sustentabilidad de la actividad agrícola.

Los pozos, que aprovecharán el agua de origen subterráneo, fueron equipados con un sistema de riego por goteo, que permitirá una disminución en el consumo de agua de hasta 30%, ya que actualmente el uso del agua era hasta de 93%, de acuerdo con información del gobierno estatal.

Además, esta obra que se logró en coordinación con la Comisión Nacional del Agua permitirá el establecimiento de cultivos más redituables y aumentará la productividad en la zona de riego.

El gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, exhortó a conducirse bajo una cultura del agua que vendrá con la tecnificación del campo.

“Esto nos implica y obliga a cuidar el agua, es una necesidad real, sino le damos seguimiento al Plan Estatal Hidráulico, veremos consecuencias, no podemos rezagarnos, tenemos que tecnificar, una vez que esté el riego por goteo y vamos a ver la diferencia”, explicó.

“Este proyecto es de gran importancia, pero como en otros pozos, no se ve la inversión, pues la infraestructura está enterrada, literalmente, son obras que no lucen, que no se ven bonitas, pero cómo hacen falta”, agregó.

El módulo cuenta con 12 pozos oficiales y nueve estaban en desuso; la reposición de los nueve se realizó con una inversión de 50% del gobierno del estado y 50% del federal; esta nueva infraestructura beneficiará a 345 agricultores del Módulo de Corralejo del Distrito de Riego 011, que abarca 1,577 hectáreas de cultivo.

El Distrito de Riego 011 comprende 140,000 hectáreas de los municipios de Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Abasolo, Huanímaro, Pénjamo y la comunidad La Purísima en Cortazar. (Redacción)

estados@eleconomista.mx