El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) destinará 66% más este año a las becas de posgrado. En el 2014 ejerció 12 millones; para este año serán 20 millones de pesos.

Este recurso es el que destina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para otorgar becas a través del Concyteq. Con dicho financiamiento se podrán cubrir 40 becas, 15 más que las 25 otorgadas el año anterior.

El director del Concyteq, Ángel Ramírez Vázquez, explicó que este aumento corresponde a la solicitud de ampliación en becas que el consejo local hiciera al nacional. A través de ellas se impulsará que estudiantes de posgrado efectúen sus estudios fuera del país.

Estos incentivos cubren el pago anual de las colegiaturas, un seguro para el estudiante y una beca de manutención de 1,000 dólares al mes. De momento, se trabaja en generar la convocatoria que será emitida este mes.

Desde hace tres años, el consejo estatal firmó un convenio con el Conacyt para que otorgara estas becas y se impulsara que estudiantes cursen posgrados en el extranjero.

Gracias a este programa, actualmente hay 110 estudiantes en instituciones de Alemania, Francia, Inglaterra, España, Estados Unidos, Suecia, Suiza, Canadá, entre otros países. Los alumnos de maestría realizan sus estudios en un tiempo promedio de dos años y los de doctorado en tres.

Éstos estudiantes, agregó Ramírez Vázquez, se prepararan en áreas estratégicas de interés para el estado .