Debido a que el sector energético es esencial para las economías locales, cuyo desarrollo es de suma importancia por los precios de los combustibles en los niveles de competitividad regionales y su impacto en la economía familiar, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó una agenda de trabajo con la cual se apoyará desde los gobiernos estatales a las estrategias del gobierno federal en esta materia.

En el marco de la instalación de la Comisión de Energía de la Conago, coordinada por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, se delinearon 10 temas estratégicos para detonar la inversión privada y desarrollar la infraestructura necesaria para la implementación de la reforma energética.

Estos ejes son: liberación de precios de los energéticos, seguridad de suministro; temporadas abiertas de capacidad de almacenamiento y transporte; nueva infraestructura energética; contratos de exploración y extracción; contenido nacional y desarrollo de proveedores; sinergias con proyectos de electricidad; energías limpias; eficiencia energética, protección al medio ambiente e impacto social, y proyectos de energía en Zonas Económicas Especiales (ZEE).

En el eje de contratos de exploración y extracción, se señala que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha licitado 38 contratos de esta índole, adjudicando a 42 empresas, con inversiones de más de 70,000 millones de dólares.

Los estados de la Cuenca del Golfo (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche) debemos capitalizar nuestra vocación histórica y desarrollar una amplia plataforma de infraestructura para anclar y responder a los requerimientos de bienes y servicios de esto megaproyectos , se lee en la sesión de trabajo de la Comisión de Energía.

En conferencia posterior, en la que participaron las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, las comisiones de Electricidad y de Energía, así como algunos gobernadores de los estados petroleros, Moreno Cárdenas, coordinador de esta comisión, agregó que se espera que con las rondas lleguen inversiones de alrededor de 100,000 millones de dólares al término de este año.

La reforma energética está sembrando inversiones en nuestro país; parte del compromiso del trabajo que estamos impulsando los estados petroleros, es de que la reforma se aterrice y que los estados pongamos de nuestra parte, que es el trabajar en la licencia social de las inversiones a los estados que tienen exploración en tierra, a los que tenemos exploración marítima. Estamos comprometidos con fortalecer la proveeduría a los empresarios locales, vincular a nuestras universidades y buscar esa vocación de integración .

El mandatario recordó que en el caso de Campeche, entre el 2015 y el 2016, se perdieron alrededor de 30,000 empleos por la caída en los precios y en la producción del petróleo, además de la depreciación del peso frente al dólar.

Por este motivo, manifestó, se implementó el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para la entidad que permitió denotar otros sectores, como el portuario y el turístico.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que en los próximos 20 años en la entidad habrá una inversión de más de 11,000 millones de dólares en el tema de aguas profundas, en estas últimas licencias que se acaban de otorgar, donde participan Petróleos Mexicanos, como una empresa australiana, pero también hay otras empresas como Exxon, una china, que va a jugar un papel importante en el desarrollo de esos yacimientos .

estados@eleconomista.mx

Merma petrolera