La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) -que encabeza el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa- busca junto con los países del norte construir un nuevo modelo económico para comenzar a competir en bloque.

Tonatiuh Salinas Muñoz luego de su visita a Washington, Estados Unidos, informó que se comenzaron a gestionar una serie de reuniones para generar una agenda que pudiera realizar Calzada Rovirosa, representante de la Conago.

La propuesta que se llevó de la Conago es hablar de los temas de alta relevancia para México, Estados Unidos y parte del continente americano que tiene que ver con nuevos esquemas de convivencia, laborales y de economía que nos den viabilidad hacia el futuro, tenemos que empezar a competir en bloque , aseveró.

Manifestó que se acordó con la Embajada de México construir una agenda importante con personajes del país vecino como congresistas que están en favor de México y que quieren estrechar la agenda bilateral también con algunos líderes mexicanos en Washington.

Aunado a ello la National Governors Association confirmó la participación de Calzada Rovirosa como Presidente de la Conago en sus reuniones.

Comentó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla de que la manufactura avanzada se tiene que hacer en América del Norte, de tal forma que Estados Unidos participará de forma activa pero México tiene mucho que decir al respecto, por lo que los estados tienen que buscar su inclusión.

En este contexto las entidades federativas, en este caso Querétaro, tienen que buscar participación con sus homólogos, es decir, con los estados que están en el sector automotriz y los que están trabajando en el sector aeronáutico.

Un gran tema que se llevará allá es la reconstrucción de un modelo económico en donde participe toda América del Norte , explicó Salinas Muñoz.

El estado de Delaware -agregó- es uno de los 50 estados donde se quieren concentrar; el gobernador de Virginia, Bob McDonnell, ha mostrado cierto interés y sería importante para Querétaro establecer vínculos con Christine Gregoire, gobernadora de Washing­ton, por el clúster aeronáutico. Vamos a ir buscando a todos aquellos gobernadores que tengan una apertura más allá de sus fronteras, no sólo de los estados sino de sus países buscar esta colaboración , destacó.

La BCC visitará Querétaro

El modelo económico y de convivencia social del estado lo tomará la BBC de Londres como referencia en un reportaje que realizará sobre México, en el cual pretende mostrar un mosaico de realidades diferentes.

Estaremos teniendo a personas de la BBC de Londres en la segunda quincena de febrero para hablar sobre Querétaro a nivel internacional y posicionarlo como un destino para vivir, invertir, hacer negocios y que sea altamente competitivo , aseguró.

[email protected]