El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentaron una multitud de nuevas aplicaciones que comenzarán a funcionar en las próximas semanas.

Conaculta Digital: Aplicaciones, explicó Consuelo Sáizar, está conformado por dos ejes temáticos: contenido y difusión, el primer apartado incluye la actualización de la aplicación Blanco, poema de Octavio Paz, además de dar a conocer la versiones para dispositivos digitales de los textos Visión del Anáhuac , de Alfonso Reyes; Muerte sin fin , de José Gorostiza y el libro electrónico infantil Un lugar en el mundo, de María Baranda.

La aplicación Blanco para iPad de Octavio Paz se presentó en noviembre del 2011 y permitió explorar los nuevos formatos de contenido cultural. Está aplicación ha registrado poco más de 11,000 descargas de la tienda de iTunes.

EN CONTACTO CON EL TEATRO

En tanto, las aplicaciones de Difusión incluyen México es Teatro, Instituciones Culturales de México 2011 y Conaculta 10.

México es Teatro fue presentada por Teresa Vicencio Álvarez, directora del INBA, quien explicó que la aplicación tiene tres niveles:

Por un lado, la página web, que es la parte más completa y donde se puede consultar de manera gratuita y permanente desde una cartelera nacional actualizada hasta diversas publicaciones especializadas , destacó. La segunda, dijo, es la aplicación para teléfonos, en tanto que la tercera es para ser utilizada a través del iPad.

Esta aplicación cuenta con varias secciones que permiten conocer de manera clara y ordenada todo lo que sucede en torno del teatro en este país.

En la sección de Historia, por ejemplo, hay una línea del tiempo con textos que permiten ver el devenir del teatro en México desde la época prehispánica hasta el teatro contemporáneo.

Hay además Noticias principales, Cartelera, Cartelera Infantil, Profesionales y Hoy en el teatro en Twitter.