Querétaro, Qro. En torno a los efectos de la pandemia de Covid-19, la adopción de soluciones fintech es una estrategia que busca incidir en la recuperación de microempresas.

Con este objetivo, la Embajada de Reino Unido en México pone en marcha la caravana fintech, que arranca en Querétaro, expuso el director del Programa de Servicios Financieros de DAI Europa, Max Niño-Zarazúa.

La caravana es una iniciativa financiada a través del Fondo de prosperidad  del Reino Unido, que busca aumentar la adopción  y conocimiento de soluciones fintech, impulsando el uso de tecnología financiera en seis estados del país, arrancando en Querétaro.

A través de la caravana se seleccionan soluciones fintech en los rubros de pago, préstamo y ahorro, que puedan cumplir con los requisitos financieros de las microempresas del estado. Las fintech seleccionadas participarán en una estrategia de adopción, la cual apoyará a las microempresas en la reactivación económica por medio de sus soluciones, lo que incrementará el conocimiento y uso de sus productos o servicios; a la vez se persigue el objetivo de fomentar la inclusión financiera.

En Querétaro, se eligió a tres fintechs, en el rubro de créditos Aspiria; para pagos digitales, Dapp; y para ahorro, Qiip; mismas que impulsarán la educación financiera, empoderar a emprendedores e incentiva la inclusión a través de servicios financieros,  con el propósito de asegurar la protección de las ganancias y generar condiciones de bienestar. Participarán en una estrategia de adopción, con la que se apoyará a los pequeños comercios en la reactivación económica por medio de sus soluciones.

La embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, informó que el programa tiene como objetivo identificar las necesidades financieras de un estado y buscar soluciones para llevarlas a las mipymes.

“Consideramos como fintech a las empresas que ofrecen servicios financieros accesibles e interactivos a través de plataformas digitales a usuarios; la  caravana tiene pensado llegar a más estados y nos da mucho gusto haber empezado en Querétaro, el cual tiene más de 90,000 mipymes, de las cuales cerca de 80,000 son micro empresas”, refirió.

La transformación digital resulta un elemento indispensable en el proceso de reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas, tras las afectaciones que ha dejado la pandemia de Covid-19, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

La puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que incluye un capítulo especializado para pymes -agregó-  insta a que las empresas den un paso a la transformación digital.

kg