Guadalajara, Jal. Los dos edificios que ya están concluidos en el complejo de Ciudad Creativa Digital (CCD) se entregarán al próximo gobierno estatal en funcionamiento “sin observaciones” y con el ejercicio de los recursos justificados, afirmó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco, Jaime Reyes Robles.

Luego que el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, señalara hace unos días que apenas asuma el cargo se hará una auditoría al proyecto, Reyes Robles, quien además funge como representante del gobierno de Jalisco ante el Fideicomiso CCD, señaló que la actual gestión está lista para dicha revisión.

Explicó que la Auditoría Superior del Estado ya ha auditado los ejercicios fiscales del 2016 y del 2017 del fideicomiso, y realizó observaciones al ejercicio del 2016 que están por solventar.

“Afortunadamente del 2016 ya están prácticamente solucionadas las observaciones que hizo la auditoría; en el 2017, ya con la experiencia que tuvimos, se está anticipando cualquier situación que se tenga. Desde el punto de vista operativo, prácticamente está todo”, detalló.

El funcionario indicó que el proyecto sigue atrayendo inversiones y fondos para el impulso de industrias creativas.

“Hace un mes se sacó un fondo de inversión para impulsar industrias creativas por 15 millones de pesos; 10 millones los aportó el fideicomiso y 5 millones los aportó el fondo de Coecytjal (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco). Se valoró a través de un comité técnico, se eligieron las empresas, las firmas ya están recibiendo el recurso, es una parte importante de cómo podemos seguir impulsando e incentivando industrias creativas”, aseveró.

Epicentro

Con el principal objetivo de “democratizar la innovación” para que esté al alcance de todos, inició en Guadalajara la quinta edición del festival Epicentro.

“Es el festival magno de innovación, es el festival donde tenemos prácticamente toda la semana cada día, eventos, charlas, talleres de gente especializada con temas actualizados, como inteligencia artificial, Internet de las Cosas, organizaciones para adaptase a tecnologías emergentes”, afirmó el titular de SICyT.

El gobernador Aristóteles Sandoval refirió que Jalisco puede alcanzar liderazgo internacional en materia de innovación.

“Muy pronto Jalisco como está avanzando, además de ser líder nacional, puede ser líder internacional porque se montó en esta cuarta revolución, en este tren de la tecnología, porque nos la creímos, porque juntos hablamos el mismo idioma, porque es la verdad, somos la capital de la innovación en México”, afirmó.

Los ejes temáticos del festival que concluye el próximo 6 de octubre son transformación, liderazgo, futuro, crecimiento e impacto.

[email protected]