Querétaro, Qro. La actividad del sector comercio mantiene niveles por debajo de los registros prepandemia, avanzando paulatinamente en su proceso de reactivación y recuperación, pero aún limitado con las restricciones sanitarias vigentes a casi un año y dos meses del inicio de la pandemia.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), delegación Querétaro, reporta que las festividades por el 30 de abril (Día del Niño) dejaron al comercio local una derrama económica de 160 millones de pesos, 30% por debajo de los registros del 2019, antes de la contingencia, toda vez que en el 2020 las mermas fueron mayores al cursar el confinamiento.

Mientras que para el 10 de mayo (Día de las Madres) se prevé una derrama de 270 millones de pesos, 35% por debajo de la recaudación del 2019.

Aun cuando estas cifras siguen estando por debajo de las referencias prepandemia, el cursarlas en la flexibilidad de aforos y horarios del Escenario A han sido un respiro para el comercio organizado, manifestó el presidente de la Canaco Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

Desde la aplicación del Escenario A, que entró en vigor la noche del viernes 23 de abril, las ventas generales del sector comercio han repuntado por arriba de 10% en comparación con el Escenario B.

Esta alza en ventas impulsa la paulatina recuperación económica de los negocios, además de ser ingresos que ayudan a saldar los pasivos que acumulan con arrendatarios, proveedores y personal.

“El que llegue el Escenario A en dos fechas importantes para el consumo es de suma importancia en la reactivación económica, y para que los negocios sigan en el proceso de sanación ante la crisis que se ha vivido”, destacó.

Ante el próximo fin de semana y las festividades por el 10 de mayo, el empresario instó a comerciantes y consumidores a ejercer un consumo responsable, así como evitar aglomeraciones en centros comerciales.

Por tanto, dijo, a través de la cámara los comercios inhibirán lanzamientos de ofertas, con el objetivo de evitar concurrencias que generen riesgos de contagio entre la población.

“Es una fecha que hay que tener especial atención porque puede representar un foco que pudiera detonar los contagios. En el comercio organizado procuramos ejercer lo que indica el Escenario A en disponibilidad, debido a los espacios y horarios, para evitar que la convivencia pueda prolongarse si la venta de insumos pueda dispararse (…) Lo que se hará es no generar descuentos o promoción masiva para evitar aglomeraciones”, declaró Fabián Camacho.

Por esta fecha se pronostica que los giros de venta de ropa, de accesorios personales, calzado, de flores, así como restaurantes, concentren la dinámica de ventas.

Restricciones

El Escenario A tiene vigencia al menos al domingo 9 de mayo, previendo que en próximos días el Comité Técnico de Salud actualice su análisis respecto a las condiciones epidemiológicas y anuncie la permanencia o el cambio del escenario estatal.

La delegación Querétaro de Canaco confía en que a partir del 10 de mayo la entidad mantenga los aforos y horarios del Escenario A.

En dicho escenario, los centros comerciales permanecen abiertos de acuerdo con licencia de funcionamiento, con horario máximo de cierre a las 23:00 horas, 60% de ocupación y dos personas por familia.

El comercio en general y prestación de servicios profesionales, servicios financieros, abiertos de acuerdo con licencia de funcionamiento, con horario máximo de cierre a las 23:00 horas, 75% de ocupación y dos personas por familia.

Los supermercados y tiendas de conveniencia tienen horario de cierre a las 23:00 horas, con 50% de ocupación y dos personas por familia.

estados@eleconomista.mx