El sector comercio de San Juan de Río enfrenta un panorama complicado que se traduce en el recorte de la expectativa de 3% de crecimiento anual.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en San Juan del Río, Salvador Hernández, expuso que en el primer semestre la actividad económica del sector estuvo detenida, motivo por el que se ha reducido la proyección anual.

Teníamos previsto 3%, pero yo creo que no vamos a llegar a 2%; esperemos que el año que entra lleguemos a 2% , dijo.

Para el presidente camaral el alza del dólar es uno de los principales factores que influyó en la baja del sector comercio, dado que parte de los artículos que comercian corresponden a mercancía de importación o se cotizan en dólares.

Los artículos que han reportado una mayor alza son zapatos, ropa, regalos, joyería e incluso la papelería. Sin embargo, se tiene la expectativa de un segundo semestre con mejores condiciones.

Con el dólar tan alto se están mermando nuestras ventas y, si no tenemos esas ventas, no hay circulantes (...) Lo que ha pasado en Europa nos ha dejado atrás; teníamos grandes expectativas, (ahora) no tenemos mejores expectativas para fin de año; esperamos un noviembre o un diciembre con más problemas que en diciembre pasado , anticipó.

Ante este panorama, la cámara ha emitido una serie de recomendaciones para los comerciantes, entre ellas, reducir las compras y el almacenamiento de mercancía, dado que el cierre del 2016 se vislumbra con mayor dificultad.

La estrategia para los comercios es tener mucha precaución al comprar mercancías; no podemos tener un stock (inventario) bastante amplio si no tenemos ventas; después hay que pagar recargos por los préstamos que tenemos , advirtió.

[email protected]