Hacia los últimos meses del 2014, el sector comercial del estado se fortaleció principalmente por la actividad mayorista, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las compras al por mayor en Querétaro lograron un avance anual de 37.3 puntos en noviembre pasado, mientras que las compras al por menor tuvieron un retroceso de 3.6 puntos en el periodo, expone.

Frente al mes previo, las compras al por mayor en la entidad disminuyeron 20.2 puntos y las compras al por menor bajaron 1.5 puntos.

El personal ocupado en la actividad comercial también registró incrementos importantes en el onceavo mes del año, de dos dígitos frente a noviembre del 2013.

El personal ocupado en el comercio al por mayor en Querétaro avanzó 11.3 puntos entre noviembre del 2014 y el mismo mes del 2013, mientras que en el comercio al por menor creció 10.2 puntos en el mismo lapso, según el Inegi.

Repunta actividad

Las actividades terciarias, entre las que se ubican el comercio y los servicios, han presentado un avance y una mayor participación en la actividad económica del estado en los últimos meses. En el tercer trimestre del 2014, el sector en Querétaro tuvo un aumento de 3.9% respecto al mismo periodo del año previo, establece el Indicador de la Actividad Económica Estatal del Inegi.

El estado fue el noveno a nivel nacional, respecto del avance en este segmento económico.

A propósito, Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas, comentó que hay una mejor expectativa hacia el cierre del 2014, tanto para el comercio al por mayor como para los minoristas.

Sobre todo en las expectativas que se van generando hacia el cierre del año se mantienen las actividades terciarias con un buen comportamiento , detalló el titular.

Explicó que en el caso del comercio al mayoreo, la expectativa de fin de año se genera a lo largo del tercer trimestre, mientras que el comercio al menudeo presenta un mayor dinamismo en el último trimestre. Esto, mencionó Muñoz Villalobos, debido al consumo que se presenta en la época decembrina.

La temporada de fin de año también tiene una incidencia positiva en la generación de empleo en el sector comercio, aunque en muchos casos se trata de plazas temporales, añadió.

lucero.almanza@eleconomista.mx