Guadalajara, Jal. Para repoblar el primer cuadro de la ciudad y con ello empezar a reconstruir el tejido social y combatir los problemas de inseguridad, comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara pidieron a las autoridades locales elaborar un plan maestro que contemple la recuperación de fincas abandonadas para edificar desarrollos habitacionales verticales.

En el marco de la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la delegación Centro Histórico de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, el presidente saliente, Alejandro Salas, señaló que, junto con la seguridad y aseo público, la indigencia y el mejoramiento urbano son todavía problemas pendientes por resolver.

De acuerdo con el comercio organizado del Centro Histórico tapatío, la autoridad municipal debe considerar prioritaria la recuperación de fincas que no son patrimoniales para construir vivienda vertical.

“Es urgente gestionar a todos los niveles, desde recursos económicos hasta cambios normativos que permitan recuperar cientos de fincas que tristemente por condiciones legales y administrativas absurdas terminan cayéndose, porque ilógicamente resulta más fácil y más redituable su abandono que poder tocarla, aun en su propio beneficio”, comentó el nuevo presidente de Canaco Centro Histórico, Víctor Zetter.

Según el ayuntamiento de Guadalajara, en el centro del municipio hay 624 viviendas subutilizadas y 268 lotes baldíos en los alrededores de la Línea 3 del Tren Ligero en los que podrían desarrollarse proyectos de vivienda para redensificar la zona.

Incluso, el municipio implementó un modelo de desarrollo orientado al transporte a través de la actualización de los planes parciales de desarrollo urbano.

Y es que, según cifras de la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, pese a que en el 2016 había 116,000 derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que podían acceder a un crédito hipotecario en Guadalajara, sólo 2,000 lo ejercieron.

“Queremos, desde la fuerza del comercio organizado, generar una gran sinergia para que se despierte en todos los sectores, y regresarle al centro de Guadalajara el lugar protagónico que le corresponde”, subrayó el dirigente del sector.

[email protected]