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Comerciantes de Cancún esperan repunte de ventas por Buen Fin

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Por Jesús Vázquez

Se proyecta que un promedio de 500 comercios del destino se registre en la plataforma del programa.

Cancún, QR. Alrededor de 2,200 negocios de Cancún participarán en el Buen Fin, con la expectativa de aumentar hasta 30% sus ventas y tener una mayor recuperación económica, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en el destino, Rafael Ortega Ramírez.

Precisó que este 2021 el Buen Fin será del 10 al 19 de noviembre próximo, lo que representa una importante oportunidad para que los negocios de Cancún tengan mayores ingresos y “un gran respiro”, tras verse afectados por la pandemia de Covid-19.

En la edición de este año, señaló, aumentará 15 % la participación de negocios en relación con el 2020. “Se espera que un promedio de 500 comercios del destino se registre en la plataforma del Buen Fin, sin embargo, se calcula que más de 1,700 no se den de alta, pero que se suman al programa de descuentos, lo cual también es válido”.

El dirigente de los comerciantes indicó que el mayor número de ganancias en el Buen Fin las obtienen las tiendas departamentales, los supermercados y todas aquellas empresas que tienen una gran variedad de productos y facilidades de pago con tarjetas de crédito y sin intereses.

Señaló que, en otros años, la adquisición de productos, durante el programa, era por medio de tarjetas bancarias, aunque esta preferencia en las dos últimas ediciones cambió a pagos en efectivo.

“El 40 % es de contado; a veces tener un crédito a plazos de 12, 24 meses o más es complicado, sobre todo en estos tiempos, pese a que viene una franca recuperación económica”, detalló.

Rafael Ortega mencionó que para los comerciantes es importante el Buen Fin, pero hizo un llamado a la ciudadanía para que “analice bien lo que desea comprar, que realmente vea si es necesario, si tienen la capacidad de pago, la confianza de que va a conservar sus empleos; pues una cosa es lo que se desea y otra lo que se necesita”.

Tendencias de compra

De acuerdo con el Reporte de Expectativas de Compra sobre la campaña, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 82% de los potenciales consumidores piensa adquirir algún producto o servicio. Asimismo, casi 5 de cada 10 tienen pensado gastar más por internet durante la edición de este año.

De igual forma, 32% de los potenciales consumidores asegura que ésta sería la primera vez que utilice el canal online para adquirir sus productos y servicios durante El Buen Fin. En tanto, 68% asevera que ya ha comprado por internet en ediciones anteriores.

Sobre el presupuesto destinado para esta campaña, 48% prevé que gastará más en sus compras por internet, 38% que gastará lo mismo y 14% que gastará menos. Los presupuestos más elevados —arriba de 10,001 pesos— se planean en las categorías Viajes y Transporte, Celulares, Electrónicos y Electrodomésticos.

En general, las categorías que concentran la mayor intención de compra online son Moda (51%), Electrónicos (50%) y Electrodomésticos (39%). Destaca que casi 9 de cada 10 planean hacer compras para sí mismos; 6 de cada 10 comprarán para algún familiar; y 4 de cada 10 piensan comprar algo para su pareja. Resalta que el segmento con mayor intención de compra son los jóvenes adultos con rangos de edad de 18 a 34 años.

estados@eleconomista.mx

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