El abigeato (robo de ganado) y la matanza clandestina del mismo son las principales preocupaciones para los miembros de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Querétaro se registró un incremento de 144% en los últimos cinco años en las denuncias por robo de ganado. En el 2009 se presentaron 99 denuncias y el año pasado 242.

Por otra parte, en este mes se han clausurado cuatro rastros clandestinos, uno de ellos en el municipio de Corregidora, dos más en Ezequiel Montes y uno en Santa Rosa Jáuregui, delegación del municipio de Querétaro, que según Raúl Chavarría Salas, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, eran ilegales.

Combate al problema

Ante esta situación, la presidenta de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, María de Jesús Álvarez, comentó que se realiza un estudio para tener la información real del problema, el cual incluirá estadísticas de estas situaciones en los últimos años.

Es un caso alarmante y preocupante para la unión, por ello tenemos que hacer análisis de fondo para poder disminuir estos pendientes , acotó.

[email protected]