La Comisión Estatal de Aguas (CEA) plantea la construcción de tres plantas de tratamiento de agua en la entidad, informó el vocal ejecutivo de la CEA, Sergio Loustaunau Velarde, al detallar que invertirán alrededor de 50 millones de pesos.

Principalmente éstas estarán colocadas sobre las comunidades que se encuentran en el cauce del río Querétaro, como Lobo, Santa Cruz, Chichimequillas y Saldarriaga, en los municipios de Corregidora, Querétaro y El Marqués.

El vocal ejecutivo explicó que esperan llegar a tratar 70 litros por segundo de agua que se vierten en el río Querétaro para reducir la contaminación y comenzar el saneamiento del cauce.

Vamos a tratar cerca de 70 litros por segundo que actualmente se vierten en el río Querétaro, la contaminación que trae agua abajo y le pega a la gente que está en El Marqués, en la zona conurbada, en Hércules, y la idea es sanearlo , dijo.

Adelantó que será la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) la encargada de la construcción de colectores en la cuenca del río para conducir el agua a un correcto cauce.

Río Querétaro

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, recolectores, todo con los recursos que consiguió el gobernador José Calzada con el Fondo Metropolitano. En el saneamiento del río Querétaro se harán 20 kilómetros de corredores sanitarios, que eso le tocarán a la SDUOP, con estos fondos metropolitanos , indicó.

La construcción de las plantas tratadoras dará inicio durante el primer trimestre de este año con la construcción de estas plantas tratadoras, más una que se estaría terminando en los municipios de Tequisquiapan y Corregidora, y tratarían 200 litros por segundo adicionales.

Además, el vocal ejecutivo de la CEA indicó que la semana pasada se autorizó la instalación de 100 depósitos de agua potable en los municipios de la zona del semidesierto para combatir el problema de la sequía.

Para el mes de mayo, adelantó que se espera contar con 500 depósitos y 50 pipas de agua para las comunidades de los municipios de Cadereyta, Peñamiller y la Sierra Gorda.

Proyección

Tratarán 85% del agua en la entidad

En el 2015 Querétaro tratará 85% de las aguas residuales, anticipó Sergio Loustaunau Velarde, vocal Ejecutivo de la CEA.

Dijo que esta meta se estará alcanzando luego de la construcción de plantas tratadoras de agua.

El funcionario estatal recordó que en el 2009, se trataban 39 litros de cada 100 y actualmente se tratan 70 litros de cada 100 que hay.

[email protected]