Lectura 3:00 min
Cofece realiza el primer emplazamiento en mercados digitales a un ente económico de publicidad digital: Andrea Marván
La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Andrea Marván, indicó que la Cofece emplazó a un agente económico por una posible violación a la Ley de Competencia relacionada con el mercado de publicidad digital, además de otros tres casos que están en investigación.

Andrea Marvan Saltiel. Foto EE: Cortesía Cofece.
Monterrey, NL. Ante el imparable avance del entorno digital en las empresas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tiene varias investigaciones en curso, entre ellas el primer emplazamiento en mercados digitales por relevancia en publicidad digital (por un valor de mercado de 56,000 millones de pesos) para que el pleno determine si hubo alguna violación, indicó Andrea Marván Saltiel, comisionada presidenta de la Cofece.
“Por este tipo de prácticas tenemos cuatro investigaciones en curso. Por primera vez, la Cofece emplazó o llamó a un agente económico por una posible violación a la Ley de Competencia relacionada con el mercado de publicidad digital”, aseveró durante su intervención en Diálogos sobre Derecho y Economía 2023, que realizó la Universidad Regiomontana y la plataforma Inteli-Iuris.
Refirió que al concluir la investigación, la Cofece determinó que existían elementos por una probable violación de la ley y emplazó a procedimientos en forma de juicio para que el agente económico pueda ejercer su derecho de defensa y en su momento el Pleno de la Comisión Federal de Competencia determine si hubo o no violación a la ley.
“Otras investigaciones en curso, una de ellas tiene que ver con el mercado de desarrollo, distribución y procesamiento de pagos en aplicaciones móviles y contenido digital (PMR), otra más, relacionada con una concentración ilícita en los servicios de publicidad digital de espacios comerciales. No puedo dar detalles porque son investigaciones en curso”.
Más allá de violaciones a la ley por colusión o abuso de posición dominante, ahondó que existe un tipo de investigaciones dentro de la Cofece, basadas en una facultad que tiene la Comisión de Competencia del Reino Unido, que son investigaciones de mercado y se dan cuando no existe una violación a la ley –es decir, la consecuencia no va a ser una sanción—pero sí hay un problema de competencia.
Ahondó que este problema de competencia económica se puede ver en la regulación, donde la Cofece no puede cambiarla pero si hacer una recomendación, se puede ver la estructura de mercado o la conducta de ciertos agentes económicos, que no están violando la ley.
“Para remediar esos problemas de competencia, la Comisión pueden ordenar medidas específicas que pueden llegar a la desincorporación (…) actualmente tenemos una investigación en curso, relacionadas con barreras a la competencia en el comercio electrónico, inició en 2022 y está por cobrar el plazo para que la autoridad intervenga, emita su dictamen e indique si hubo una violación o no a la ley”, precisó Andrea Marván.
Cabe mencionar que el 31 de marzo de 2022, la autoridad investigadora de la Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación el inicio de una investigación para identificar y, en su caso, determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia, así como de posibles insumos esenciales en el mercado de comercio electrónico minorista en territorio nacional.
En contexto, la comisionada presidenta indicó que los mercados digitales plantean nuevos desafíos que trastocan las coordenadas del análisis de competencia tradicional y exigen ampliar las redes de colaboración con autoridades en el mundo, así como investigar y prevenir nuevos problemas de competencia”.