Con el fin de coadyuvar en el desarrollo económico del Istmo de Tehuantepec, el puerto de Coatzacoalcos en Veracruz busca ser parte de la Zona Económica Especial (ZEE) de esta región, señaló el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de esta ciudad, Ovidio Noval Nicolau.

Destacó que esta inclusión traería mejoras en materia financiera para tener un despegue mucho más importante del puerto, el cual en el 2015, fue reconocido como el muelle de México que mayor número de manejo de mercancía tuvo, con 30.8 millones de toneladas.

Con más de 647 hectáreas en sus dos recintos portuarios, Coatzacoalcos y Pajaritos, en este puerto del municipio veracruzano localizado en el sur del estado, se moviliza 23% del comercio exterior de Petróleos Mexicanos, tanto en importación de gasolinas como en exportación de petróleo crudo.

Además cuenta con el único Ferrobuque en el país, el cual es un barco que transporta hasta 119 carros de ferrocarril en los que se traslada principalmente papel, alta fructuosa, madera, productos químicos, azúcar y graneles agrícolas a Estados Unidos y Canadá.

El corredor del Istmo de Tehuantepec abarca los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. Ésta es una de las Zonas Económicas Especiales y que se nos incluya como una sección de ésta, va a ser muy importante porque le va a dar una serie de ventajas competitivas a este lugar. Por ejemplo, los 10 puertos más importantes del mundo están en Asia y todos son zonas económicas destacadas , expresó Noval Nicolau.

Añadió que aspiran a que este puerto sea ZEE para tener mejoras en materia financiera, para generar una serie de ventajas comparativas que puede representar un despegue mucho más importante .

En este sentido, manifestó que actualmente se encuentran en pláticas con el gobierno federal para que el puerto de Coatzacoalcos, el cual tiene conexión directa con 32 puertos a nivel mundial, sea considerado como una sección del corredor del Istmo de Tehuantepec.

Gravámenes

Enfatizó que entre los beneficios que tendría la inclusión a este proyecto son la atracción de inversión extranjera, deducciones importantes en materia impositiva como el Impuesto Sobre la Renta, sobre exportación e importación, así como gravámenes estatales y municipales.

También traería consigo facilidades aduaneras que propiciarían mover mercancías como si fuera una zona libre, naturalmente estamos hablando de los productos que aquí manejamos: petroquímicos, fluidos y combustibles , anotó el director general de la API.

Además se nos han acercado muchas empresas chinas y asiáticas que tienen interés en invertir en la zona, pero para eso habrá que mejorar los 302 kilómetros del ferrocarril que unen al Golfo de México con el océano Pacífico en Salina Cruz .

El puerto, que otorga 95% de contratos de construcción y mantenimiento de sus instalaciones a empresas locales, generó en el 2015 una derrama de más de 300 millones de pesos y actualmente brinda empleo directo a más de 1,200 personas y 1,900 puestos temporales. (Con información de Notimex)

Veracruz brindará transparencia y austeridad: Miguel A. Yunes Linares

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció la firma de decretos que buscarán brindar transparencia y austeridad en el uso de recursos públicos.

Durante la ceremonia con motivo del aniversario del natalicio de Benito Juárez, detalló que a través de un sistema se registrarán todas las operaciones financieras del gobierno, de manera que la sociedad pueda saber diariamente cómo se están aplicando los recursos estatales.

El mandatario estatal afirmó que la austeridad y el ajuste del gasto son obligatorios para todos los servidores públicos, y que dichas acciones permitirán generar un ahorro esencial para sanear las finanzas de la entidad.

Yunes Linares destacó que con estos decretos se pretende estabilizar las finanzas públicas del gobierno y evitar una situación de crisis financiera en los próximos meses.

También realizó la firma de la promulgación del decreto por el que se autoriza a la administración estatal, llevar a cabo la reestructuración de la deuda pública de la entidad.

Puntualizó que la deuda todavía no está reestructurada; y aclaró que lo que el Congreso hizo fue autorizarlo, y el proceso llevará entre 3 y 4 meses.

estados@eleconomista.mx