Monterrey, NL. A nivel nacional Coahuila lidera en producción de autopartes, incluyendo motores y transmisiones, con 19.2% del total, le siguen Chihuahua con 13.5%, Guanajuato y Nuevo León con 8.9%, informó Óscar Albín, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“Coahuila tiene a las armadoras General Motors, Ford y Chrysler; Chihuahua cuenta con muchísimas empresas; Guanajuato ya produce más autopartes que Nuevo León, pero ambas registran el mismo porcentaje de participación”, explicó.

De las 2 millones de personas que trabajan en la industria automotriz, entre 850,000 y 900,000 participan en el sector de autopartes y 100,000 en fabricación de automóviles y camiones.

Por otra parte, la producción de autopartes ascendió a 98,000 millones de dólares el año pasado, de esa cifra se exportaron 80,000 millones.

Los proveedores de primer nivel del sector de autopartes suman 600 y pueden producir un automóvil con todos sus componentes de defensa a defensa.

Lo que más se produce y se exporta son los arneses, que representan 10%, asientos y sus partes: corte y costura, estructura del asiento, motores, cajas de cambios, ejes, mecanismos de alumbrado, partes troqueladas, bolsas de aire y cinturones de seguridad.

Capital humano

Óscar Albín indicó que por origen de capital, las autoparteras mexicanas alcanzan 34% de la producción, seguidas de Estados Unidos con 18%, Japón con 17%, y con menor porcentaje Alemania, Francia y Corea del Sur.

Esta diversidad del capital, ha permitido que los técnicos e ingenieros de la industria automotriz logren especializarse, porque es probable que en tres años trabajen en una empresa Japonesa, luego se vayan a una Alemana o alguna de Estados Unidos; de ahí que los automóviles mexicanos tienen los mejores componentes.

Ford México tiene 2,000 ingenieros, Continental en Guadalajara y Querétaro tienen 2,000 ingenieros, con una edad promedio de 27 años, mientras que en Michigan el promedio es de 56 años, esto es un factor que toman en cuenta las armadoras para instalarse.

Por otra parte, en el país se cuenta con 26 centros de investigación y desarrollo, donde participan 15,680 ingenieros. De estos centros especializados en el sector automotriz hay 19 en Querétaro, Mexicali, Chihuahua, Guadalajara, Toluca, Ciudad de México, Cuautitlán Izcalli, Puebla, San Luis Potosí y Ciudad Juárez.

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