Monterrey, NL. El Clúster Energético de Nuevo León espera recibir este año 25 millones de pesos por parte de la Secretaría de Economía, para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector de hidrocarburos y en una etapa posterior, del sector eléctrico.

Así lo comentó César Cadena, presidente del Clúster, quien precisó que estos fondos federales que están gestionando son a través del Fideicomiso Público para promover el desarrollo de Proveedores y Contratistas de la Industria Energética.

A su vez, el director general del Clúster, Fernando Rodríguez, explicó que la Secretaría de Economía apoyará en una primera etapa, con 5 millones al sector de hidrocarburos. Queremos que las empresas de Nuevo León se desarrollen .

Los recursos, precisó, son para hacer un mapeo de las pymes que participan en el sector energético de la entidad y conocer las necesidades de éste. Lo anterior les permitirá hacer un plan con el gobierno estatal, para que el siguiente año puedan obtener una certificación.

Agregó que están esperando que se abra una nueva convocatoria del gobierno federal, para gestionar recursos de manera conjunta con la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, para apoyar a las pymes del rubro eléctrico, el cual no está considerado como prioritario. Se estima que en Nuevo León hay alrededor de 100 pymes del sector energético.

Preocupación

Los costos de energía eléctrica, gas y líquido, son la principal preocupación de las pymes, afirmó César Cadena.

La electricidad ha aumentado 90% para los industriales, el gas entre 25 y 30%; y la gasolina y el diesel, 30 por ciento. El costo lo hemos pagado todos .

Indicó que mientras la Comisión Federal de Electricidad siga siendo un actor predominante, no habrá reducción de tarifas.

[email protected]