Monterrey, NL. A pesar de que en los meses de abril y mayo cayó la producción y venta de automóviles en Nuevo León por el cierre de este sector durante la pandemia de Covid-19, la expectativa es que el mercado se recupere en 2021, aunque la producción depende de la venta de carros en Estados Unidos, que podría llegar a 16 millones de unidades, es decir 1 millón menos que el año pasado.

El director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya Ortega, dijo a El Economista que “el principal mercado que atiende la industria automotriz en México es para Estados Unidos, (consideramos) que la venta de autos en ese país no va a llegar (este año) a 17 millones de unidades, esperamos 16 millones, vamos a estar por debajo definitivamente”.

La expectativa de la industria automotriz de Nuevo León para 2021 será continuar atendiendo las peticiones de las armadoras de Estados Unidos, recalcó el directivo.

“También estamos viendo que hay una mayor integración nacional. Las armadoras y las Tier 1 (proveedores directos de las armadoras), están buscando sustituir importaciones de Asia y Europa para cumplir con los requisitos del (contenido regional); eso le va a dar impulso a las Tier 2 quienes son fabricantes de componentes terminados para las Tier 1, explicó.

Consideró que esto va permitir la llegada de nuevas inversiones de Tier 2 europeas y asiáticas que están evaluando venir a instalarse en México para atender a sus clientes, “es lo que vamos a ver en la recuperación (del sector)”, dijo Montoya Ortega.

Recordó que con el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las armadoras podían traer a sus proveedores directos o Tier 1, pero no estaban obligados a comprar insumos en México, y ahora con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hay un déficit que “está orillando a comprar en Norteamérica”, dijo

Lo más significativo de las Tier 2, dijo, es que no son grandes trasnacionales, son pequeñas y medianas empresas (pymes) en sus países, y son las que van a buscar instalarse en México.

kg