Cancún, QRoo.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo informó que han clausurado 259 establecimientos por incumplimiento a los horarios permitidos por el semáforo epidemiológico estatal

Entre el  30 de marzo del 2020 y el 04 de enero de 2021 han recaudado un poco más de 4 millones 934,000 pesos entre los establecimientos clausurados en todo el estado por no presentar la documentación vigente y realizar venta de alcohol fuera de los horarios permitidos. 

Otros 33 negocios resultaron con actas sanitarias, recaudando más de 662 mil pesos, por incumplimiento de las medidas sanitarias como la sana distancia, no respetar el aforo permitido, entre otras.

"Los recorridos de supervisión se realizan diariamente en todos los municipios del Estado, los inspectores vigilan que tengan la documentación requerida para cada establecimiento; en caso de no hacerlo son acreedores a una multa o hasta la clausura. Se hace un esfuerzo importante para la prevención del contagio por Covid-19 en los centros de trabajo y en los mismos visitantes que ingresan a Quintana Roo", comentó la titular de Sefiplan, Yohanet Torres  Muñoz.

“Hago un exhorto a los comercios de todo el estado a fin de cumplir los protocolos sanitarios para prevenir el Covid-19, de igual forma invito a la población quintanarroense a no relajarse y reforzar las medidas de prevención e higiene siguiendo los hábitos esenciales en esta emergencia sanitaria”, agregó. 

Impacto internacional

Apenas la semana pasada la Sefiplan clausuró el evento denominado Rústico Multipropósitos.  Se trataba de un festival de música electrónica que se pretendía realizar en un predio ubicado en la vera de la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto.

Una vez que se desalojó a la gente, se clausuró el lugar y se aseguraron bebidas embriagantes.

Adicionalmente, en un sitio denominado ‘Aldea Zama’, en el condominio Air House, se procedió al levantamiento de un acta y la colocación de un sello en el área de cocina por no contar con permiso sanitario para operar como restaurante – bar, esto a través del personal de la Cofepris.

Respecto a las fiestas en Tulum trascendió en prensa internacional hace unas semanas la realización del llamado Art with me, un festival de música, arte y cultura que duró cinco días, pero que concluyó, según los reportes periodísticos, con un elevado número de personas contagiadas de Covid-19 a los pocos días de que éstos, en su mayoría estadounidenses, regresaron a sus lugares de origen.