La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que si bien aún no conoce la iniciativa de ley que busca prohibir las plataformas digitales de hospedaje (como Airbnb) en la urbe, aseguró que la analizará.

“En este caso, la verdad no conozco en particular la iniciativa de ley y ya vamos a platicar más tarde con la secretaria de Gobierno que está en contacto con ellos (diputados locales) (...) Entonces, vamos a ver exactamente qué quiere decir la iniciativa antes de poder opinar más sobre este tema”, aseguró la funcionaria en conferencia de prensa virtual.

Asimismo, Sheinbaum Pardo destacó el papel que ha tenido este tipo de aplicaciones en el mundo; "Airbnb y otras aplicaciones telefónicas han sido muy importantes en todo el mundo, pero hay que ver en realidad qué es lo que se está planteando en el caso del Congreso para estas aplicaciones”.

En ese sentido, la mandataria recordó que desde este 2020 se aprobó el Impuesto al Hospedaje para este tipo de aplicaciones; sin embargo, por la pandemia de Covid-19 se han registrado menos ingresos a lo calculado.

“Vino la pandemia y obviamente ha disminuido el turismo en la ciudad pero ellos a partir de este año tienen que pagar una parte de impuestos sobre hospedaje que no estaban incorporando en años previos y eso se legisló con el Congreso en la Ley de Ingresos en el Código Financiero a propuesta también del Gobierno de la Ciudad de México”, acotó Sheinbaum Pardo. 

La iniciativa presentada por la diputada local de Morena, Leticia Estrada Hernández, pretende que en los inmuebles sujetos al régimen condominal quede prohibido realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios; esto incluye que tampoco se permita el hospedaje de carácter temporal, “como el que ofrece la plataforma Airbnb y otras modalidades semejantes”.

Se explica que el objetivo frenar los cambios en el destino de la vivienda, como los casos de renta por día; “que son los denominados Airbnb, que en México y en todo el mundo se han convertido en un modelo de negocios de alojamiento mediante internet en la modalidad “Bed and Breakfast”, en español cama y desayuno, que han instituido una nueva forma de hospedaje no regulada del todo”.

“En los condominios afecta a las demás personas, crea conflictos cuando se introduce violentado la convivencia vecinal o los huéspedes o anfitriones no cumplen las reglas”, se lee en la iniciativa.

También se expone que a quienes inscriban a sus inmuebles en estas aplicaciones, se les aplicará multa que va desde los 4,344  hasta los 26,064 pesos.

[email protected]

kg