Con el objetivo de enfrentar esta etapa que impone la pandemia por Covid-19 y emprender el camino a la nueva realidad del estado de Sonora, representantes de todos los sectores se sumaron al “Pacto Para Que Siga Sonora”, convocado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, uniendo fuerzas y voluntad en la protección de la salud de la población sonorense y, al mismo tiempo, salvaguardar los empleos y la economía del estado.

Cerca de 800 representantes de todos los sectores productivos de la sociedad, académicos, investigadores, presidentas y presidentes municipales, legisladores, políticos, funcionarios, deportistas, representantes de iglesias, organizaciones civiles, comerciantes en pequeño, así como ex gobernadores de Sonora, se unieron a través de una reunión virtual para iniciar la construcción del diálogo convocado por la Gobernadora, para que el estado siga en esta batalla y salga de fortalecido.

La nueva normalidad que ha dibujado esta pandemia contempla dos situaciones primordiales y contradictorias, como la de mantener las medidas rigurosas de prevención y aislamiento social para contener su crecimiento y, por otro lado, demanda una reapertura económica que incrementaría la movilidad social, de ahí la importancia de que todos participen en este Pacto Para Que Siga Sonora, destacó la gobernadora.

El pacto convocado por Pavlovich contempla que el Gobierno del Estado siga encabezando la estrategia ante la pandemia, pero que en esta ruta se cuente con un fuerte apoyo y compromiso de la ciudadanía para tomar decisiones diarias responsables para su autocuidado; de un sector productivo que se apegue escrupulosamente a las medidas sanitarias en cada una de las empresas que se reactiven; un pacto que sume a las organizaciones de la sociedad civil, a los académicos, a las asociaciones religiosas, a los tres niveles de Gobierno, a los tres poderes, a los organismos autónomos, todos unidos por Sonora ante el Covid-19.

“Todos debemos ser responsables, yo no estoy de acuerdo con quienes dicen que el que se tenga que morir, que se muera, y el que se tenga que contagiar que se contagie, creo que todos somos corresponsables, y sé que vamos a seguir siéndolo, yo les pido a cada uno, que sean portavoz de la realidad que se está viviendo en Sonora, este virus no es un invento, no es una broma, es una realidad. Este pacto no es con la gobernadora, no es con mi gobierno, es con todos los sonorenses”, subrayó.

“Sé que vamos a salir adelante, pero los necesitamos a todos unidos, no es tiempo de presiones políticas, es tiempo de argumentos, de conciliación, de diálogo, es tiempo de sumarnos todos; los sonorenses así lo requieren y así debe de ser para que siga Sonora”, expresó Claudia Pavlovich Arellano.

Alberto Bailleres González, presidente de Grupo Bal y representante de Mina Fresnillo, manifestó su total respaldo a las medidas implementadas por la gobernadora Pavlovich durante la contingencia sanitaria. “Le reitero el compromiso de Fresnillo y Grupo Bal, cuente con nuestro apoyo para que juntos sigamos tomando las medidas más convenientes para que nuestro querido estado logre pasar esta pandemia”, señaló.

Por su parte, Irasema Leyva Gutiérrez, estilista y representante de micros y pequeños empresarios, expresó estar consciente de la difícil situación, por lo que agradeció la empatía de la gobernadora Pavlovich con el sector, así como la disposición de Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, para informar la situación a los comerciantes, y se comprometió a seguir trabajando en conjunto para la reactivación ordenada y cuidadosa en su sector.

Wendee Molina, presidenta del consejo directivo de INDEX Nogales, y Gerardo Vázquez Falcón, presidente del consejo directivo de INDEX Sonora, coincidieron en la necesidad de que todos los sectores productivos se unan en torno a este pacto que convocó la gobernadora Pavlovich, para lograr que se dé la reactivación económica con todos los protocolos y velando también por la seguridad de los trabajadores.

Daniel Baima, director general de Constellation Brands México, expresó la disposición de trabajar de manera coordinada con el estado y la sociedad y llamó a todos a sumarse en este pacto porque la sociedad sonorense es noble y pujante y puede con esto y con más.

En representación de las alcaldesas y alcaldes de la entidad, Santos González Yescas, presidente municipal de San Luis Río Colorado, manifestó que los 72 munícipes tienen una gran responsabilidad con los ciudadanos para bajar el número de contagios y garantizar la salud de los sonorenses. “Por ello la importancia de este pacto; la única forma de salir adelante es la solidaridad y la unidad a la que nos ha exhortado la gobernadora Claudia Pavlovich, tenemos que apostarle a esto, es nuestra tarea”, expresó.

Héctor Pérez, presidente y CEO de Ford México, reconoció el esfuerzo que la gobernadora ha hecho para enfrentar esta crisis sanitaria y la intención de reunir a todos los sectores de la sociedad en la búsqueda del bien común. “Entendemos la magnitud de la crisis, agradecemos gobernadora la empatía, resiliencia y la organización con que usted ha manejado esta crisis y nos ha hecho entender la importancia de los protocolos que se han establecido”, destacó.

El representante de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, Álvaro Bours Cabrera, destacó que los productores del sur del estado se suman al pacto social convocado por la mandataria estatal y su compromiso trabajar en cuatro ejes: preservar la vida y salud de sus trabajadores; trabajaran en mantener y generar nuevos empleos, sobre todo en las zonas rurales.

Manuel Santini, productor porcícola; José Guillermo Gallardo, pescador y Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, y Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM en Sonora se sumaron al esfuerzo y nuevas acciones que el Gobierno del Estado emprenda para mantener la salud y la economía de los sonorenses.

En tanto, Enrique Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora, mencionó que esta batalla contra la pandemia tiene que ser inteligente para tener el menor número de víctimas y contagios, encaminada a reactivar también el desarrollo económico, por eso celebró este pacto social y se sumó a nombre de las instituciones académicas.