La Ciudad de México y Monterrey se encuentran entre las primeras diez ciudades del mundo con las mejores ventajas fiscales, de acuerdo con el estudio Alternativas Competitivas 2016 - Reporte Complementario: Enfoque Fiscal de KPMG.

Este informe evalúa la competitividad fiscal de las principales 51 ciudades del globo terráqueo. Los países examinados son: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. Además, compara la carga fiscal total que enfrentan las empresas en cada uno de los países y ciudades, incluyendo el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre el capital, sobre ventas, Predial, impuestos comerciales, locales diversos y costos laborales legales.

La comparación de la consultora KPMG se basó en el Índice Fiscal Total (TTI, por su sigla en inglés), medida expresada como el porcentaje de los impuestos totales que pagan las empresas en cada lugar. Se toma como parámetro los impuestos que se pagan en Estados Unidos, en donde el TTI es de 100%; una puntuación menor es mejor porque implica costos fiscales más bajos para hacer negocios.

Así, en México, que se ubicó como el cuarto país más competitivo con un TTI de 68.5% (hacer negocios en territorio mexicano resulta 31.5% menor en carga fiscal que lo que asumen las empresas en Estados Unidos), Monterrey se colocó en quinto lugar (con un TTI de 66.1%) y la capital del país, en octavo (70.9%), es decir, están entre las diez principales las ciudades con la menor carga fiscal.

El podio en ventajas competitivas en materia de impuesto lo integran Toronto (47.4%), Vancouver (49.0%) y Manchester (55.7%); en sentido opuesto, el último lugar lo ostenta París (139.5 por ciento). De los cuatro sectores analizados, las ciudades mexicanas se ubicaron entre las primeras cinco posiciones en dos: manufactura y servicios corporativos.

En el primero, Monterrey ocupó el cuarto lugar (56.8%) y la Ciudad de México, el quinto (60.5%); el primer lugar es para Vancouver (50.5 por ciento).

En servicios corporativos, obtuvieron los mismos lugares, con coeficientes de 67.6 y 73.4%, respectivamente.

En el sector de servicios digitales Monterrey se colocó en el escalón 14 y la capital del país, en el 18; mientras en servicios de investigación y desarrollo las posiciones fueron menos ventajosas para las ciudades mexicanas, con lugar en la posición 20 (Monterrey) y en la 32 (capital del país).

[email protected]