Guadalajara, Jal. Pese a que Tepatitlán de Morelos, municipio enclavado en la región Altos de Jalisco, es la ciudad media con mayor porcentaje de hogares cuyos integrantes migraron a algún lugar fuera del país (27.9%), Ciudad Guzmán, ubicada en la región sur del estado, presentó el porcentaje más alto de hogares que reciben remesas (11.2 por ciento).

No obstante, las ciudades medias de Jalisco dejaron de depender económicamente de las remesas y actualmente el ingreso principal de las familias es el trabajo, según revela el Estudio de Movilidad, Migración Interna y Remesas 2019, elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

“La cantidad de hogares que dependen de las remesas ronda el 12%, sí es un ingreso importante, pero no dependen de las remesas. Lo que vimos, es que de lo que están dependiendo es del trabajo que están desarrollando ahí”, indicó Santiago Ruiz, director de Información Estadística, Demográfica y Social del IEEG.

“En todas las ciudades medias, la principal fuente de ingresos de los hogares es el trabajo, aunque destacan Ciudad Guzmán con 17.2% de ingresos por pensiones y Arandas con 12.9% (cuyos ingresos dependen) de apoyo familiar”, detalló el funcionario.

Destacó que en ninguna de las seis ciudades medias donde se levantó la encuesta (Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Tepatitlán y Arandas), “el porcentaje de hogares que dependen de apoyos sociales es muy bajo”.

Desarrollo Regional

Según la encuesta, Puerto Vallarta presentó la tasa de participación económica más alta, con 66.3% de su población de 15 años y más económicamente activa. De igual manera, ese municipio presentó la mayor tasa de asistencia escolar con 34.5% de su población de tres años y más; le siguió Lagos de Moreno con 28.2% y Tepatitlán de Morelos con 27.8 por ciento.

Destaca que, en Ocotlán, 63.9% de la población que asiste a la escuela, lo hace en un municipio diferente.

El estudio se levantó en diciembre del 2019, con el objetivo de obtener información estadística que permita generar políticas públicas enfocadas a cada una de esas regiones de la entidad.

“Estas ciudades representan la posibilidad de detonar el desarrollo regional a partir de una planeación más eficiente en la concentración de población, unidades económicas y servicios”, comentó Santiago Ruiz.

[email protected]