Unas 42 asociaciones de colonos, comerciantes y mercados, que representan a 160,000 habitantes, integraron la Asociación de Asociaciones del Estado de Querétaro para organizarse en pro de la construcción de la infraestructura básica que requieren.

Al no recibir respuestas a sus peticiones y demandas desde hace seis años, la asociación civil fue el espacio elegido por los ciudadanos para sumar fuerzas y exigir apoyo de las autoridades municipales, empezando por las de la capital.

La decisión de unirse se tomó luego de detectar que sólo 20% de sus solicitudes tuvo alguna respuesta favorable por parte de la autoridad municipal de Querétaro.

Eduardo Rodríguez Cabrera, dirigente de la asociación, explicó que no se trata sólo de la demanda de infraestructura básica y obra pública, sino también de incrementar la seguridad en sus colonias y mercados, reducir los problemas de tránsito vehicular y garantizar el cuidado del ambiente.

Se trata de colonias de todo tipo que buscan fortalecerse para obtener respuestas de las autoridades del municipio de Querétaro, luego de por lo menos seis años sin recibir respuestas a sus solicitudes.

NO A LOS ANTROS

Los ciudadanos contemplan demandas que tienen que ver desde la construcción de banquetas y colocación de alumbrado público, hasta la generación de espacios para difundir valores cívicos y éticos.

Además exigirán que se detenga la instalación de antros y establecimientos que afectan la tranquilidad de las distintas colonias, así como políticas públicas para contrarrestar las adicciones.

Rodríguez Cabrera aseveró que al no tener respuestas favorables, cambió la actitud de los ciudadanos hacia las autoridades.

Afirmó que hoy se reconoce que la población también debe proponer y aportar soluciones a sus demandas inmediatas, pero sobre todo tiene que organizarse para generar una presión a las administraciones públicas para que las solicitudes no queden en el escritorio del funcionario .