El Gobierno de la Ciudad de México invirtió 36 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación para la conservación de la sierra de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, proyecto que es parte de una serie de estrategias que buscan reconfigurar la mancha urbana.

En rueda de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que desde el año pasado están trabajando para mejorar las zonas verdes de la capital del país.

Precisó que la rehabilitación de la sierra de Guadalupe forma parte del programa Sembrando Parques, cuya inversión asciende a 1,332 millones de pesos y que tiene como fin intervenir en 16 espacios verdes.

“Estamos interviniendo en 16 espacios públicos para poderlos rescatar, hacer áreas verdes, porque una ciudad a veces se piensa nada más como si fuera gris, nada más en sus edificios, en sus calles, en los servicios urbanos, en la iluminación, pero las urbes si no tienen espacios verdes se mueren”, puntualizó.

Entre los espacios que se están mejorando, dijo que destacan el Parque Ecológico de la Ciudad de México, en Tlalpan, así como la sierra de Santa Catarina y el cerro de la Estrella, ambos en Iztapalapa.

“Estamos invirtiendo también en mejora de parques y espacios públicos. Está demostrado que las áreas verdes en los espacios urbanos son fundamentales para la calidad de vida, para la salud. Así que estamos invirtiendo y además con ello rescatamos la naturaleza”, detalló la mandataria capitalina.

Puntualizó que también trabajan en la rehabilitación del bosque de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, con una inversión de 100 millones de pesos.

Acciones

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, precisó que entre las mejoras que se están desarrollando en la sierra de Guadalupe destacan la colocación de 19 señaléticas, revegetación con especies nativas, instalación de 75 luminarias con tecnología led, así como la construcción de módulos de baños, áreas administrativas y la construcción y mejoramiento de palapas.

“Hemos rehabilitado los accesos, colocado juegos infantiles, también luminarias, que nos parece muy importante para la seguridad de las personas, y hemos iniciado un proceso de integración de la vegetación más apropiada para esta zona”, refirió la funcionaria local.

Robles García manifestó que la Sierra de Guadalupe es una zona sujeta a conservación ecológica, “integrada por 14 polígonos en una superficie de 633 hectáreas, posee espacios naturales formados por bosques de encino, matorral xerófilo y pastizales introducidos”.

[email protected]