Guadalajara, Jal. A partir de este 2019, Ciudad Creativa Digital (CCD) redujo su gasto de nómina en casi 30% y se convertirá en un Organismo Público Descentralizado que sustituirá la figura del Fideicomiso Maestro que administraba los recursos del proyecto, informó el nuevo presidente del Fideicomiso CCD, Antonio Salazar Gómez.

“En el caso de Ciudad Creativa Digital, se redujo la nómina que originalmente tenía el proyecto de 16 millones de pesos a que tenga una nómina de 11 millones de pesos y una reducción de personal a 14 plazas; originalmente eran 23 personas”, detalló Salazar Gómez.

El funcionario refirió, además, que a finales del presente mes, estará concluida la auditoría tanto al proyecto de infraestructura como a los programas del propio fideicomiso.

“Estamos divididos en dos fases, una, con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, ya que ellos construyeron el edificio y, por otra parte, los programas que ya tenía el fideicomiso; estamos a la mitad de esta auditoría”, detalló el presidente del Fideicomiso CCD.

Una vez que Guadalajara fue elegida como sede de la Ciudad Creativa Digital por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en el 2012, se proyectó el polígono del Parque Morelos —ubicado en el centro de Guadalajara— como un hub para las industrias creativas.

Casi siete años después, en noviembre pasado, el gobierno estatal inauguró los primeros dos edificios (de un total de tres) que conforman el complejo CCD, con una inversión de 700 millones de pesos.

Sin embargo, debido al retraso en las obras y las dudas que ha generado el destino de los recursos, el gobernador Enrique Alfaro había advertido, incluso antes de asumir el cargo, que el proyecto sería auditado.

De acuerdo con Antonio Salazar, también será revisado el Plan Maestro de CCD, mismo que se lanzó en el 2013 y se hará una reorganización administrativa.

“Todas las áreas tendrán revisión de nóminas, de gastos que se tenían y estaremos listos para recibir empresas, esperamos nosotros en el segundo semestre del 2019”, dijo Salazar Gómez.

Según el funcionario, durante las giras de promoción y atracción de la inversión que realizarán los secretarios de Desarrollo Económico y el de Innovación, Ciencia y Tecnología, se aprovechará para presentar “un proyecto consolidado para que puedan llegar estas empresas acá”.