Lectura 2:00 min
Ciudad Creativa Digital en Guadalajara ya es una realidad
La tapatía Kaxan Media Group y la irlandesa PitchBull son las primeras empresas en operar desde este complejo.

Guadalajara, Jal. Con la instalación de las dos primeras empresas del sector multimedia, en las inmediaciones del Parque Morelos -enclavado en el centro de Guadalajara-, el proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD) dejó atrás la etapa de planeación y comenzó a ser una realidad.
Luego de que la tapatía Kaxan Media Group inició operaciones desde el polígono donde se ubicará el complejo, la irlandesa PitchBull será la primera compañía extranjera que se instalará en el centro, con lo que empieza a avanzar la concreción del proyecto.
Ellos a lo que se dedican es a generar plataformas virtuales para emprendedores; crean una serie de herramientas para los emprendedores, desde cómo aterrizar sus ideas, hacer un plan de negocios, hasta llegar a ponerlos en contacto con un capital semilla , dijo Pedro Ruiz, secretario de Promoción Económica de Guadalajara.
Indicó que la instalación de la compañía se concretará en las próximas dos semanas y con ello se dan pasos firmes en el avance de la Ciudad Creativa.
PitchBull generará, en principio, 13 empleos de alto valor , y el perfil de trabajadores que contratan es de ingenieros en sistemas, diseñadores, programadores, etcétera. Es muy diferente al empleo que se genera en la manufactura.
DIEZ EMPRESAS EN LA LISTA
Previamente, la jalisciense Kaxan Media Group, productora de videojuegos y animación, fue la primera en trasladar sus oficinas al perímetro en que se ubicará el complejo digital.
Octavio Parga, presidente de la Asociación Civil Guadalajara Ciudad Creativa Digital, refirió que en el portafolio de inversionistas interesados en formar parte de la primera Ciudad Creativa Digital de América Latina, hay por lo menos 10 empresas con las cuales estamos trabajando , aunque se reservó los nombres de las mismas.
Añadió que el Centro de Datos que dará soporte técnico y servicio de cómputo a las empresas que ahí se instalen ya está listo para operar.
El llamado soporte de la ciudad inteligente requirió una inversión de 40 millones de pesos que aportaron tanto el gobierno de Jalisco como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
promo@eleconomista.com.mx