Querétaro, Qro. Nuevas inversiones extranjeras se perfilan para aterrizar en el estado, cuyos anuncios serán oficializados en próximas semanas.

Cinco proyectos: tres de capital alemán y dos de español se anunciarán a finales de abril, adelantó el gobernador Francisco Domínguez Servién, sin dar más detalles.

Las inversiones se expondrán en el marco de la Feria Hannover Messe 2018 (Alemania), a la que acudirá una comitiva queretana integrada por empresarios e instancias gubernamentales. La feria se llevará a cabo del 23 al 27 de abril.

Posterior a la presentación de la feria, se realizará el anuncio de nuevas inversiones, lo cual —dijo— se apega a la estrategia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

“También vamos al anuncio, como ha sido nuestra estrategia, de atraer IED de empresas trasnacionales en el estado. Vamos a ver cómo lo podemos anunciar por la veda electoral, pero en Alemania haremos tres anuncios de inversión y de ahí nos vamos a España y haremos dos anuncios de inversión para venir a Querétaro, por esa confianza que hemos generado”, expuso.

Entre la representación queretana, también se espera la participación de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro).

“En unos días, Amiqro nos acompaña en la comitiva hacia Hannover, y no vamos de paseo, vamos a la feria industrial más grande del mundo y por primera vez México es el invitado especial y en el cual Querétaro tendrá presencia”, señaló Domínguez Servién.

En este contexto, la alemana Hirschvogel Automotive inaugurará una planta en San Juan del Río, prevista para este miércoles 11 de abril, cuya apertura generará 400 empleos.

“Apenas el 25 de enero del año pasado estuvimos con la empresa alemana Hirschvogel, pusimos la primera piedra (...) y vamos a la inauguración de esta empresa de autopartes automotrices que hace ejes de transmisión y que nos va a dar 400 nuevos empleos a los queretanos, en esta ocasión a los sanjuanenses”, informó el Ejecutivo estatal.

Al inicio del año en curso, el gobierno del estado perfilaba una cartera de 35 proyectos de inversión por cerca de 16,000 millones de pesos.

Proveedores

Al tomar protesta al Consejo Directivo de la Amiqro 2018-2019, Francisco Domínguez añadió que es necesario sumar a este segmento a la cadena de proveeduría de las grandes compañías que aterrizan en el estado, por lo que existe compromiso de empresas automotrices y aeroespaciales por sumar a las microempresas como proveedores.

En los últimos ocho años, el peso de Estados Unidos en IED nacional fue de 42.3 por ciento. En Querétaro, el coeficiente fue de 34.8%, es decir, la entidad ostenta una mayor diversidad de mercados; le siguieron Canadá (13.9%), Alemania (8.4%) y Brasil (6.9 por ciento).

estados@eleconomista.mx