Cinco municipios del estado no presentaron ajustes a las tablas de valores de suelo y construcción para el próximo año.

Lo anterior, explicó el titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, no es lo recomendable, porque va en detrimento de la recaudación de ingresos propios de los municipios.

Arroyo Seco, Cadereyta, Ezequiel Montes, Huimilpan y San Juan del Río presentaron propuestas sin aumento a los integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura local, quienes analizarán el dictamen para que sea aprobado en breve.

Como invitado a la comisión legislativa, el auditor de la ESFE explicó que las administraciones definirán si el ajuste influye en el incremento del impuesto predial o no.

Si se ve o no reflejado en el costo (del impuesto) dependerá de cada municipio o de la Legislatura. En el 2014 se quitó el artículo transitorio donde se topaba el predial, y sólo El Marqués y Corregidora subieron el impuesto , detalló.

El resto de los municipios del estado presentó propuestas de actualización de al menos 20% en suelo rústico, de 5 a 12% en construcción y de 5 a 8% en urbano.

Recaudación

El auditor de la ESFE comentó que hay un problema generalizado en las 18 demarcaciones. Advirtió que mientras municipios de la zona metropolitana mantienen un 60% de recaudación del impuesto en promedio existen otros que no recaudan ni 50 por ciento.

En este punto, Rafael Castillo advirtió que el caso más preocupante es el de San Juan del Río, ya que a pesar de ser una demarcación en crecimiento no ha logrado mantener altos índices de recaudación tributaria.