Querétaro, Qro. En el marco de la pandemia de Covid-19, la representación estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) detectó que dos empresas industriales dejaron de operar en el estado, afectando directamente a cerca de 1,000 trabajadores que se encuentran sin certeza de sus condiciones laborales.

El representante de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Querétaro (FATEQ) –división estatal de CATEM– Jesús Llamas Contreras, declaró que se trata de dos empresas transnacionales que cerraron en la entidad y cuyas sedes se localizan en parques industriales de Colón y Querétaro.

“En este momento tenemos conocimiento de dos empresas que realmente cerraron y se fugaron los empresarios (…) en una se afectaron a aproximadamente 700 trabajadores y la otra a 300 trabajadores (…) (se ubican) una en el Parque Industrial Aerotech, y otra en el (parque) Querétaro”, declaró.

En ambos casos, dijo, se plantea entrar en huelga actuando en apego a los derechos de los trabajadores, por lo que se emitirá un pliego petitorio y se levantará constancia de las condicionantes del movimiento de huelga.

“Nosotros hemos asesorado a esos trabajadores (…) asesorándolos en lo que la ley nos permite, más allá no, ¿Qué es lo que nos permite? un movimiento de huelga justificado, para ello se tiene que presentar el pliego de peticiones, levantar las constancias de las firmas de cada uno de los trabajadores que están de acuerdo en estallar la huelga si no se les paga su salario”, apuntó.

El líder sindical evitó dar más detalles de los casos, del nombre y sector de las empresas, con la finalidad de no afectar el proceso laboral que siguen los trabajadores.

Tras los efectos económicos y productivos que ha generado la contingencia sanitaria, expuso, se siguen presentando casos de violación de derechos laborales, entre ellos trabajadores que no han recibido su salario desde hace 15 días.

Base laboral

En el periodo febrero-julio del 2020, la entidad perdió 34,636 empleos en el marco de la pandemia, cifra que se ha recuperado 74.4%, con la acumulación de 24,757 en el lapso de agosto a febrero, de acuerdo con reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras que tomando como referencia marzo del 2020 –cuando se presentaron los primeros contagios en el estado y se procedió con el confinamiento–, en el periodo marzo-julio la baja de empleos fue de 30,829, de los cuales entre agosto y febrero de este año se habrían recuperado 83.5% (25,757).

Al cierre de febrero, la entidad reporta un acumulado de 606,706 puestos de trabajo ante el IMSS, que representa un descenso de 1.4% (8,879) en comparación con los 615,585 empleos registrados hasta febrero del 2020.

Durante el primer bimestre del año, Querétaro incorporó 11,210 nuevos puestos de trabajo afiliados, sumando dos meses consecutivos de recuperación de empleos.

Se estima que en el estado haya cerrado definitivamente 22.44% de las unidades económicas, porcentaje en relación con el número de establecimientos captados en el censo económico del año 2019, revela el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN, 2020), indicador que expone los resultados de los establecimientos que sobrevivieron, nacieron y murieron a 17 meses de concluidos los Censos Económicos 2019.

Con base en el porcentaje de empresas que cerraron representaría la pérdida de alrededor de 25,925 establecimientos, de los 115,532 contabilizados en el censo del año anterior, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

estados@eleconomista.mx

kg