Cancún, QR. Después de 15 años, el bar Kitxen, un icónico establecimiento en Playa del Carmen, propiedad de Saúl Hernández, exvocalista de Caifanes y Jaguares, anunció su cierre definitivo.

“Después de 15 años inolvidables, ya no nos sentimos identificados con la Quinta Avenida y los cambios que se han venido dando en Playa del Carmen en los últimos años. Nos sentimos lejos de lo que nos motivó a emprender el sueño Kitxen”, señalan en un comunicado.

“Queremos agradecer profundamente a todos los que nos apoyaron por tanto tiempo y nos acompañaron en este viaje propositivo, mágico y musical. A todos los grupos que hicieron que el Kitxen fuese un espacio de libertad y creación. Al staff que siempre se mantuvo hombro con hombro y sobre todo a nuestros clientes que juntos todos, hicimos una pequeña historia”, reiteró.

Y finaliza: “trabajaremos para que pronto nos reencontraremos en otro lugar”.

El cierre se da en medio de la polémica por las obras de remodelación que lleva a cabo el gobierno municipal de Solidaridad, que ha sido cuestionado por cámaras empresariales.

Las obras consisten en renovación del adocreto que recubre la calle, sustitución de alumbrado público por lámparas LED, nuevos pozos de absorción, modernización del mobiliario urbano y mejoramiento del acceso a la playa; con un costo de 117 millones de pesos.

La disposición del mobiliario será un gran anfiteatro con vista al mar Caribe, se integrarán todas las vialidades para que sea más accesible el tránsito de personas, con un paseo marítimo espectacular y nueva iluminación, además de equipamiento urbano, según la descripción del propio ayuntamiento de Solidaridad.

Sin embargo, se ha lanzado una petición en el portal Change. org en la que se lee que el proyecto de remodelación ha sido aprobado sin consulta, ante lo cual se solicitó desde marzo del 2019 una revisión del proyecto ejecutivo para mantener la identidad de la zona), la capacidad de permeabilidad al agua y evitar las islas de calor.

“Ahora en plena cuarentena, nos sorprendieron y comenzaron las planchas de cemento. Ayúdanos a recuperar el Parque Fundadores y la Quintana Avenida para los playenses y nuestros visitantes (...) Ayúdanos a mejorarlos con suma de valores ambientales y consulta pública, donde tantos profesionales pueden sumar talento y experiencia por el paraíso para siempre y para todos”, informa la petición en la que exigen cese de las obras.

 

rrg