Querétaro, Qro. Durante el primer trimestre del 2019, Querétaro atrajo inversión extranjera procedente de China, luego de que en el 2018 no registrara el ingreso de capitales provenientes de ese país.

En el periodo de enero-marzo, el estado captó 3.6 millones de dólares de China, lo que representa 47.9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de la nación asiática que ingresó en el país en el lapso de referencia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

También Querétaro se colocó como la entidad con más recepción de IED proveniente de China, solamente por encima de Nuevo León y Chihuahua, entre otras entidades que registraron desde inversión positiva hasta retiro de capitales.

La inversión que recibió la entidad en los primeros meses del año representa 16.0% de la IED china que el estado captó el periodo de 1999 al primer trimestre del 2019 y que asciende a 22.6 millones de dólares.

El académico de la Universidad Autónoma de Querétaro Humberto Banda Ortiz dijo que, frente a la posición que ha forjado China como economía mundial, es necesario que Querétaro explore vínculos comerciales con ese país.

“Ver cómo se pueden integrar las cadenas productivas queretanas con China que próximamente es la primera economía mundial”, explicó.

En torno a la guerra comercial que persiste entre China y Estados Unidos, se abren posibilidades de captación de proyectos de inversión para el estado, toda vez que firmas chinas están interesadas en asentarse en México para acceder a la zona de libre comercio de Norteamérica, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Las industrias automotriz y de plásticos se visualizan como las de alto potencial para instalarse en la entidad.

“Hemos platicado con empresas chinas y muchas tienen que ver con estos sectores”, indicó.

En este contexto, firmas chinas de estos sectores han tenido acercamiento con el gobierno estatal para instalar planes de inversión.

Atracción

La Sedesu informó que, como resultado de giras comerciales, durante la actual administración estatal se han concretado 28 proyectos de inversión que suman capitales por 6,481 millones de pesos y 7,317 empleos.

De igual forma se han colocado en cartera 48 proyectos de inversión, según información de la secretaría estatal.

En total, se han llevado a cabo 11 giras por el extranjero: Corea, Japón, Canadá, Estados Unidos, Francia, Londres y Alemania.

En tanto, se alista una próxima gira de trabajo que se llevará a cabo en Europa, del 13 al 20 de junio, que será liderada por autoridades estatales, en la cual se realizarán reuniones y visitas a empresas en Roma, París y Amsterdam.

Además de reuniones con embajadores de México en dichas naciones, también se programó la participación del estado en el Paris Air Show.

[email protected]