China representa para el Estado de México un mercado poco explotado en materia de inversiones y, por ende, significa un área de oportunidad para realizar negocios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, entre 1999 y el primer trimestre de este año, la entidad federativa captó 51,982.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), monto del cual, sólo 0.03% provino del país asiático.

Los principales inversionistas del Estado de México son la Unión Americana (48.4% del total de IED en la entidad durante el periodo de referencia), España (14.9%), Alemania (6.2%) y Bélgica (5.3 por ciento).

Del otro lado, el territorio mexiquense tampoco es de los preferidos del gigante asiático, ya que de los 1,161.9 millones de inversión china en territorio nacional, únicamente 1.2% se instaló en el estado.

La Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes y Nuevo León son las entidades que registran los mayores montos de capital chino.

En este contexto, representantes del gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas de China, para promover las ventajas competitivas de la entidad y abrir puertas comerciales que generen nuevas oportunidades de negocio y beneficio mutuo entre empresarios mexiquenses e inversionistas del país oriental.

Durante una misión comercial, de seguimiento a la visita que realizó el gobierno de Hunan al Estado de México se obtuvieron frutos del memorándum de entendimiento que signó el mandatario Alfredo del Mazo Maza junto con el secretario general del Comité Permanente del Partido Comunista de China de la Provincia de Hunan, Du Jiahao, en septiembre del 2018.

Según información del gobierno estatal, firmarán un convenio de inversión entre el municipio de Apaxco y Hunan Gold Group, el cual promoverá la construcción de un parque industrial de economía circular en la entidad mexiquense, con una inversión china de más de 145 millones de dólares, que será considerado como uno de los más importantes del grupo empresarial fuera de este país y el primero en su tipo en América Latina y el quinto a nivel mundial.

La administración estatal detalló que este proyecto y otras oportunidades de negocios y comercio que se han dado entre el Estado de México y distintas provincias chinas son producto de los vínculos y relaciones comerciales que los gobiernos de ambas naciones han venido construyendo desde años atrás, como las reuniones con funcionarios de las provincias de Guangdong y de Shandong.

Encuentros

La delegación mexiquense, encabezada por el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, sostendrá diversos encuentros con empresarios y autoridades del gobierno chino y directivos de corporativos en las provincias de Guangdong, Hunan, Beijing y Shanghai, a fin de promover las ventajas competitivas con que cuenta el Estado de México.

En su primer día de actividades, la misión comercial acudió a la inauguración de la 16 edición de China International Small and Medium Enterprises Fair 2019, espacio para fomentar el comercio de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante esta gira, Jacob Rocha explicó las ventajas que ofrece el Estado de México en recursos humanos, interconexión carretera, aeroportuaria y ferroviaria, mercados de consumo, centros logísticos; además, asistió a una reunión con Guangzhou Automobile Company.

[email protected]