Durante el 2018, Nuevo León logró aumentar la inversión china en la entidad, con un crecimiento anual de 832.7 por ciento.

“La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (Sedet) mantiene el objetivo para posicionar a la entidad como destino ideal para las inversiones extranjeras por el talento de su gente, su solidez institucional y la innovación de su ecosistema de negocios”, según información del gobierno estatal.

Este esfuerzo por estrechar relaciones comerciales se tradujo en que la inversión china hacia Nuevo León incrementara 832.7%, con un total de 31.1 millones de dólares en el 2018, contra 3.3 millones captados el año previo.

Aunque dicho monto sólo representa 0.7% de la Inversión Extranjera Directa total captada en Nuevo León el año pasado, “el crecimiento demuestra una tendencia favorable para los próximos años, por lo que se espera que en el 2019 el número de visitas de delegaciones chinas sea superior”.

En el 2018 se recibieron más de 25 delegaciones empresariales provenientes de China, más que de otro país, y este número se ha intensificado en los últimos meses, recibiendo la sede un promedio de una a dos empresas chinas por semana.

Además, la Sedet ha realizado desde el tercer trimestre del 2015 cinco misiones comerciales a Asia, en donde se han reunido con firmas interesadas en invertir en Nuevo León, de las cuales algunas ya están operando en el estado.

Las principales ciudades en las que se realizaron las reuniones fueron Shanghai, Beijing, Hangzhou y Qingdao.

Las empresas chinas instaladas en Nuevo León trabajan sectores como el automotriz y manufactura avanzada y entre más representativas se encuentran: Lenovo, Parque Industrial Hofusan, Bromake, Hangzhou XZB, Mexin, Broad-Ocean, y DiDi. Actualmente hay 42 proyectos de inversión china en negociación.

Socio confiable

La administración estatal destacó que gracias al trabajo y seguimiento realizado por la Sedet desde el 2018, la provincia de Zhejiang busca impulsar la inversión de sus empresas en Nuevo León.

Lo anterior, luego de la misión económica a Zhejiang realizada en el presente año, donde se sostuvieron 21 reuniones con empresas y dependencias de gobierno, que trajeron resultados positivos.

Un ejemplo de ello es el Parque Industrial Hofusan, desarrollado en Salinas Victoria, donde sus inversionistas, originarios de Zhejiang, son las empresas Holley Group y Futong Group, así como la familia regiomontana Santos.

El parque tiene contemplado atraer a Nuevo León alrededor de 70 empresas chinas en los próximos 10 años.

En el ámbito académico, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey firmó un acuerdo de entendimiento con Zhejiang University of Technology y con Hangzhou Dianzi University.

Con este acuerdo, se creó el Centro de Innovación México-China, que fue inaugurado en el 2018, para promover empresas de base tecnológica.

[email protected]