De entre 17 ciudades que son destinos turísticos populares en México, Chihuahua resultó el punto más rápido en el país, pues cuenta con una velocidad promedio de descarga de 4G de 27.8 megabits por segundo (Mbps), mientras que Mexicali tiene la mayor disponibilidad de tecnología 4G, con 86.5 por ciento.

Del estudio de OpenSignal, sobre cobertura 4G en ciudades, destaca que a pesar de ser uno de los principales destinos turísticos de México, Cancún, con 19.9 Mbps y 81.2%, ocupa los lugares 14 y 15 de la medición de velocidad de descarga como de disponibilidad de red 4G LTE, respectivamente.

En segundo lugar, en velocidades de descarga, está Monterrey, seguido de Guadalajara, Querétaro, Mérida, Hermosillo, Saltillo, Mexicali, Acapulco, Veracruz, San Luis Potosí, León y Ciudad de México.

En cuanto a la disponibilidad de la tecnología 4G, la capital del país se ubicó en el último escalón y está cerca de la parte inferior de la tabla de velocidad, con un promedio de descarga de 19.9 Mbps.

“Dado el nivel de inversión de 4G en la capital, esperaríamos que las velocidades fueran más altas, pero la Ciudad de México podría estar lidiando con problemas de congestión debido al alto número de usuarios de 4G en sus redes”, se lee en el reporte.

Con 86.5% de disponibilidad, Mexicali ocupa el primer lugar en disponibilidad 4G; le sigue Querétaro, Hermosillo, Chihuahua, Mérida, Saltillo, Puebla y Monterrey.

Para el análisis, OpenSignal examinó las velocidades promedio de descarga y carga 4G y el acceso 4G en 17 ciudades que son destinos turísticos populares en México, durante 90 días, entre mayo y julio.

Licitación de frecuencias

Recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones licitó frecuencias de la banda de 2.5 GHz, ideal para servicios móviles, y con ellas se habilita la posibilidad de que haya más cobertura con mejores servicios y ayude a los operadores a resolver problemas de saturación.

Kevin Fitchard, analista de OpenSignal comentó a El Economista que más espectro ayudará a aumentar las velocidades, ya que agregará capacidad adicional a las redes.

Sobre la velocidad promedio de descarga 4G de la Ciudad de México, de 19.9 Mbps y que la coloca en el lugar 13 de las 17 ciudades, dijo que ésta es 3 Mbps más rápida que el promedio mundial de 16.9 Mbps.

Consultado respecto si el número de habitantes puede influir en la velocidad de descarga en las ciudades, explicó que “no necesariamente es la cantidad de habitantes, sino la cantidad de suscriptores 4G. Dado que la Ciudad de México es la capital y el principal centro de negocios, es probable que tenga una mayor proporción de usuarios de teléfonos inteligentes 4G. Si tiene más usuarios en una red, tiene más dispositivos compitiendo por una capacidad limitada, lo que puede hacer que caigan las velocidades promedio de descarga”.

[email protected]