El titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Chihuahua, Antonio Fernández, rindió su informe de actividades ante el Poder Legislativo, en el cual destacó los logros obtenidos durante la presente administración.

En su mensaje a los diputados y diputadas del Congreso estatal, dijo que Chihuahua se ha posicionado como un destino ideal para la inversión extranjera, al ser primer lugar en ocupación del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), con 403,430 plazas de mano de obra calificada.

Señaló que además, el estado es líder en exportaciones, con 15% a nivel nacional, al igual que en el rubro de formalidad laboral, en donde ocho de cada 10 personas trabajadoras pertenecen a este sector; lo mismo ocurre, indicó, en el caso de la industria de transportes, en donde se tienen 179,994 empleos.

En Inversión Extranjera Directa (IED), se captaron 449 millones de dólares en cuatro años, con la atracción de 148 empresas con un valor de 5,540 millones de dólares, y con 4% del valor nacional.

A la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se realizaron las primeras cuatro inversiones en el país, todas en el estado: Incora con 1.5 millones de dólares, Safran con 5 millones, Flex con 14 millones y BRP con 185 millones de dólares canadienses.

El funcionario estatal dio a conocer que en lo que respecta a la innovación, se transita de la manufactura a la mentefactura mediante la atracción de talentos chihuahuenses y con la creación de cuatro centros, el Spark, el IA Center, el CIITA y el Hub Delicias, los cuales aportan grandes beneficios a la economía local.

Para fortalecer la competitividad e impulsar la capacitación, se invirtieron 4 millones de pesos en infraestructura y equipamiento de los Centros de Entrenamiento en Alta Tecnología, de donde han egresado 80,872 alumnos en lo que va de este gobierno, y se firmó un convenio de colaboración con Microsoft para dotar de las herramientas necesarias y nuevas capacidades.

Con estas y otras acciones, SIDE continúa trabajando en la reactivación económica de la entidad, y en la seguridad laboral de la población, añadió.

estados@eleconomista.mx